El Consejo de ministros de Transporte de la UE acuerda retirar los buques monocasco

AMDPress.- El Consejo de ministros de Transporte de la UE alcanzó ayer, 27 de marzo, un acuerdo para acelerar la retirada de buques con un solo casco, que se producirá en 2005 ó 2010, excepto para los navíosde menor tonelaje, que tendrá lugar en 2008. La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, calificó el acuerdo como «“un espectacular paso adelante sólo unos meses después del desastre del Prestige».

Los barcos que transportan fuel pesado quedarán prohibidos inmediatamente después de que el nuevo reglamento entre en vigor, mientras que los monocasco, de más de 20.000 toneladas y a partir de 23 años de antigÁ¼edad, como el Prestige, serán retirados en 2005. El resto de buques con un solo casco, pero con doble fondo o dobles paredes laterales, serán retirados en 2010.

El reglamento, que tendrá que pasar por el Parlamento Europeo, podría entrar en vigor el próximo 25 de julio y afectará a todos los barcos que entren en puertos europeos y a todos los que tengan pabellón europeo, independientemente de las aguas en las que naveguen. Además, la UE presentará esta norma a la (OMI) para intentar que se aplique en el ámbito internacional.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *