El Consejo de Ministros aprueba las enmiendas al ADR y al RID

«AMDPress.- Las enmiendas a los anejos A y B del Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) entrarán en vigor el uno de enero de 2005, tras ser aprobadas por el Consejo de Ministros. Estas enmiendas, que tendrán un periodo transitorio de seis meses (hasta junio del próximo año), forman el ADR 2005 con el objetivo de acrecentar la seguridad del transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (infecciones radiactivas, tóxicas, inflamables, etc.) y tendrán en cuenta las enmiendas adoptadas en 2002, 2003 y 2004.

Destaca la introducción de nuevas disposiciones respecto a las medidas de control y otras medidas de apoyo para que se observen las normas de seguridad, incluyendo las relativas a los consejos de seguridad y, sobretodo, las relativas a la protección contra actos terroristas. A su vez, se han incluido algunas modificaciones sobre contenedores y su diseño, construcción, inspección, ensayo y marcado sobre cisternas.

Además, un lista con las autoridades competentes de todas las partes contratantes del ADR ha sido incorporada en forma de apéndice. Esto facilitará cualquier consulta relativa a la aplicación del ADR respecto a saber a qué autoridad competente dirigirse en cada caso.

En cuanto al transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, también ha sido aprobado un acuerdo por el que se toma conocimiento de las enmiendas al Reglamento sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID), firmado en Berna el uno de mayo de 1985. Los cambios introducidos en este caso afectan a las medidas de control y otras medidas de apoyo para que se observen las normas de seguridad. También, como ocurría en el transporte por carretera, se han incluido disposiciones en materia de protección contra actos terroristas y un apéndice con la lista de las autoridades competentes de todas las partes contratantes del RID.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *