El Consejo Asesor del Ministerio de Fomento cuenta con sólo dos expertos en transporte

Instantánea de la reunión constitutiva del Consejo Asesor.
Instantánea de la reunión constitutiva del Consejo Asesor.

Hoy, 22 de julio, se ha celebrado la reunión constitutiva del Consejo Asesor de Fomento, un órgano “integrado por varios expertos independientes de reconocido prestigio” que servirá para contribuir a lograr la mejor planificación posible” de las inversiones que lleve a cabo el departamento que dirige Ana Pastor.

Curiosamente, de los 17 miembros con los que cuenta el Consejo Asesor, sólo dos son expertos en materia de transporte. Se trata de Andrés Monzón de Cáceres y Mateu Turró Calvet, catedráticos de Transportes en las Universidades Politécnicas de Madrid y Cataluña, respectivamente.

Monzón de Cáceres dirige además el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT), una iniciativa relacionada con el I+D dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid “que tiene por fines la promoción, realización y difusión de actividades relacionadas con la innovación tecnológica en las áreas de financiación, planificación y gestión de infraestructuras y servicios, así como en los aspectos relacionados con los impactos ambientales, sociales y regionales del transporte.

Por su parte, Turró Calvet, además de profesor a tiempo parcial en la Universidad Politécnica de Cataluña, es consultor internacional en los ámbitos del transporte y la política urbana. Durante más de dos décadas fue director del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Entre los otros 15 integrantes, hay especialistas en varias disciplinas, aunque, eso sí, con una preponderancia muy notable de los ámbitos de la ingeniera civil y el sector ferroviario. Así sucede tanto con el presidente como con el vicepresidente del Consejo Asesor, Andrés López Pita e Ignacio Barrón, respectivamente. El primero es catedrático de Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Cataluña, mientras que el segundo preside la Comisión técnicocientífica para el estudio de mejoras en el sector ferroviario.

Desde Fomento explican que, además de ofrecer su opinión acerca de las inversiones que debe llevar a cabo el ministerio, la experiencia de los integrantes del Consejo Asesor servirá “para fomentar el nexo y mejorar la coordinación entre la iniciativa pública y privada”. Arquitectos, juristas, economistas, ingenieros industriales, aeronáuticos y de caminos completan la lista de sabios elaborada por el gabinete de Ana Pastor.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *