El Comité Nacional reclama una reunión con Hacienda para analizar la devolución del céntimo sanitario

El acuerdo entre Hacienda y los transportistas que evitó el paro sectorial fue firmado el pasado 13 de noviembre.
El acuerdo entre Hacienda y los transportistas que evitó el paro sectorial fue firmado el pasado 13 de noviembre.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera va a solicitar una reunión con la Secretaría de Estado de Hacienda tras haber analizado el estado de cumplimiento de la sentencia de 27 de febrero de 2014, dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por la que se declaró ilegal el IVMDH, comúnmente denominado “céntimo sanitario”.

El motivo del encuentro no es otro que llevar a cabo un seguimiento sobre el grado de cumplimiento del acuerdo suscrito el pasado 13 de noviembre, en el cual, entre otros puntos, el Ministerio de Hacienda se comprometió a afrontar el 80% de las reclamaciones antes del 31 de diciembre del pasado año. El acuerdo, firmado entre el Comité Nacional y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, sirvió para evitar el anunciado paro en el transporte.

Con toda lógica, si los representantes de los tranportistas integrados dentro del Comité hubieran detectado que la evolución en la devolución de los importantes indebidamente cobrados estuviera siguiendo los plazos establecidos, los motivos para solicitar la reunión serían inexistentes.

Por otro lado, y sin abandonar el farragoso asunto de la devolución del céntimo sanitario, el Comité Nacional ha anunciado también su intención de dirigirse a las Diputaciones Forales titulares de sus respectivas competencias en materia fiscal y tributaria, «con el fin de exigir el exacto e íntegro cumplimiento de la sentencia, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido», denuncian. De hecho, ya el pasado 26 de diciembre publicábamos el malestar de la asociación guipuzcoana Guitrans en relación con este asunto.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *