El comisario apuesta por la tecnología en la UE sin olvidar la política social

AMDPress.- Jacques Barrot, comisario europeo de Transportes de la Unión Europea, ha asegurado que el proyecto arquitectónico del corredor central de los Pirineos (paso subterráneo del sistema montañoso con una previsión de coste de 20.000 millones de euros), para el transporte ferroviario, facilitará los intercambios comerciales de España y Portugal con la Unión Europea. Igualmente, ha apostado para que Europa se convierta en el continente líder de investigación y de redes de comunicación y ha dado un repaso a la política regional comunitaria, en el marco de la IV Jornada de Divulgación de la Constitución europea que organiza el Gobierno español en Bruselas.

Jacques Barrot ha señalado que el problema del transporte ferroviario que tienen España y Portugal para atravesar los Pirineos y llevar sus mercancías a la UE, acabará con la construcción del corredor central de los Pirineos. «España tendrá la posibilidad de transportar mercancías a través del corredor central de los Pirineos, con el fin de facilitar las relaciones comerciales entre la península Ibérica y la UE», aseguró.

El comisario europeo apuntó, por otro lado, que debido al número de camiones (1.000 aproximadamente) que atraviesan los Pirineos diariamente, «el corredor aportará también rapidez en el transporte y una considerable disminución de la contaminación».

Según manifestó el comisario, la carencia española de redes ferroviarias para la comunicación con el exterior de la UE, «no es un caso aislado», y recordó que «en Austria, Italia y los países encerrados por sistemas montañosos existe la misma problemática». «Hay que coger al toro por los cuernos y dar soluciones a esos problemas», aseveró.

Barrot ha cifrado en 20.000 millones de euros el presupuesto necesario para la construcción del paso subterráneo montañoso, y ha manifestado que su construcción no perjudicará al resto de transportes españoles, aunque para llevarse a cabo, es necesario el acuerdo entre todos los Estados miembros. Con este propósito ha afirmado que en el próximo mes de marzo nombrará coordinadores que «sean capaces de negociar con los gobiernos nacionales».

Por otro lado, apuntar que Inés Ayala, eurodiputada socialista y miembro de la comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, ha afirmado sobre esta cuestión que «el paso transfronterizo de los Pirineos descongestionará las carreteras que comunican a España con Francia (con la UE), y contribuirá a mejorar las redes comunitarias de transporte».

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *