El 75% de los operadores creen que la actividad logística crecerá moderadamente en 2020

El estudio desvela que el de carretillero continúa siendo uno de los perfiles más demandados.

Tres de cada cuatro operadores de logística y transporte consideran que la actividad logística crecerá moderadamente a lo largo del presente ejercicio. Así se desprende al menos de una encuesta realizada por el Grupo Adecco en colaboración con UNO para la elaboración del Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el E-commerce.

Casi el 16% de los 120 empresarios de los 120 entrevistados es “más optimista aún y piensa que el incremento de la actividad será notable”, mientras que menos de un 5% vaticinan estancamientos o retrocesos en el sector logístico.

Preguntados por el comercio electrónico en particular, las previsiones son aún más positivas, pues el 54% de los consultados considera que el crecimiento seguirá siendo exponencial, el 43% piensa que se incrementará la actividad moderadamente y apenas el 3% piensa que se estancará. Por supuesto, ninguno de los 120 entrevistados prevé que la industria se desacelere durante 2020.

Crecimiento imparable del e-commerce
Casi la mitad de los encuestados vaticina que ese incremento del e-commerce se situará entre el 6% y el 10%, mientras que prácticamente el 40% piensa que esa mejora será de entre el 1% y el 5%. Más del 9% afirma que esa subida será de entre el 11% y el 40% y casi el 2% espera avances de entre un 61% y un 80%.

Dentro de la actividad de las empresas logísticas, el comercio electrónico ocupa un papel cada vez más protagonista. Para dos de cada tres compañías del sector, el e-commerce “supone una parte muy importante de su cartera de clientes”, llegando a copar porcentajes de entre el 10% y el 40%, si bien hay casi un 16% de operadores para los que este segmento constituye el grueso de su negocio (entre el 30% y el 60% del total).

Envíos y devoluciones
Si tomamos como referencia el número de envíos realizados, prácticamente el 44% sostiene que los vinculados al e-commerce representan entre el 11% y el 40% del total; el 19,3% afirma que ese porcentaje se mantiene entre un 6% y un 10% de los envíos. Hay un empate (15,8%) entre quienes detectan que los envíos ligados al comercio electrónico constituyen el 5% del total y aquellos para los que estas operaciones copan entre el 41% y el 60% de los envíos totales de su negocio. “Por último, un 5,3% de los encuestados dice dedicar entre el 61% y el 80% de sus envíos al comercio electrónico y ninguno supera el 80% de actividad”, explican desde Adecco Logística y Transporte.

El estudio realizado por la empresa de trabajo temporal y UNO también centra su foco en saber qué porcentaje de las compras online acaba en una devolución. Para uno de cada tres operadores sólo acaban en devolución entre el 0% y el 5% de las compras online; el 28,1% dice contar con entre un 6% y un 10% de devoluciones; y el 29,8% entre un 11% y un 40%. “Para el 7% de los consultados, entre el 41% y el 60% de las compras que se hacen vía online acaban en una devolución y para el 1,8% restante estas suponen entre el 61% y el 80%”, tal y como se desprende de la encuesta.

Escasez de profesionales cualificados
Los responsables de las empresas logísticas han sido también preguntados acerca de cuáles son los perfiles más demandados actualmente en el sector. De sus respuestas se desprende que profesiones como las de carretillero, repartidor, conductor, gestor de tráfico, controller, ingeniero industrial y de desarrollo de procesos, informático y comercial son las más solicitadas por los operadores logísticos.

Este tipo de empresas tienen más dificultades para encontrar talento en los perfiles más cualificados (chóferes y carretilleros); así como con los perfiles IT. “En lo que coinciden plenamente los encuestados es en la idea de que la tecnología ha afectado positivamente al sector logístico (100% de respuestas afirmativas). Y además, tres de cada cuatro piensan que se necesitarán nuevos perfiles para cubrir ese impacto y seguir incorporando las nuevas tecnologías al sector”, afirman los autores del estudio.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *