El 40% de los conductores de V.I. no realiza las revisiones recomendadas

4 de cada 10 conductores no realizan las revisiones del vehículo estipuladas por el fabricante.

Según el análisis realizado por la plataforma Acierto.com, la pandemia ha supuesto una importante paralización de la actividad empresarial que ha tenido su impacto en el sector del vehículo pesado. Un parón que también ha afectado a la logística y los transportes y, sobre todo, a las empresas relacionadas con la restauración y el turismo. Este último se encuentra directamente relacionado con las flotas de autobuses. Agencias y empresas especializadas, en plena crisis, han decidido no renovar. Y lo mismo ocurre con el frenazo del transporte escolar.

Las restricciones y controles más férreos en las fronteras, la pérdida de tráfico hacia China, el cierre de negocios, etc., han influido en gran medida. No obstante, no podemos olvidar el incremento de la demanda por parte de los supermercados, que ha supuesto el contrapunto a esta crisis. Por otra parte, el aumento del tipo impositivo de los seguros este año dificultará aún más las ventas. Si hablamos de empresas que cuentan con flotas de vehículos industriales, este incremento supondrá un gran desembolso económico a finales de año.

Otra cuestión que preocupa al sector es el objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para vehículos nuevos pesados fijado por la Comisión Europea, que impone una bajada del 15% para 2025 y del 30% para 2030 y que podría traducirse en un incremento de los precios. Para acabar, el frenazo en el transporte ocasionado por Filomena tampoco contribuyó a mejorar la situación en enero.

Más de 14 años de antigüedad media

El descenso de la venta de vehículos industriales nuevos podría envejecer todavía más la media de edad de los que circulan por nuestras carreteras. De hecho y según los datos que maneja Acierto.com, la media de edad de los camiones que circulan por las carreteras de nuestro país es superior a la media europea. Nuestros camiones tienen, de media, 14,4 años de antigüedad. Esta cifra nos sitúa a la cabeza en Europa, muy por encima de otros países: los camiones franceses, por ejemplo, cuentan con la mitad de edad (7,2 años de media).

Una consecuencia directa de este envejecimiento es que no se invierte en el mantenimiento de los vehículos antiguos. “Esto es un error, de hecho, cuesta más caro no realizar la puesta a punto del vehículo y no llevar a cabo un mantenimiento regular que hacerlo a tiempo”, apuntan desde el comparador de seguros.

Desgraciadamente y en términos generales, la puesta a punto del vehículo es la asignatura pendiente de los españoles. Según la encuesta realizada por Acierto.com, 4 de cada 10 conductores no realizan las revisiones del vehículo estipuladas por el fabricante. Y más del 60% no cambia sus neumáticos a tiempo. El coste y la falta de tiempo son los principales argumentos.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *