Eduard Ayach, presidente del Cetcat: «Algunos han hecho creer que el transporte es gratis cuando no lo es»

Cetcat y COT reivindican el papel que está jugando el transporte durante la crisis del coronavirus.

«El transporte de la venta online es un sector clave donde deberíamos ser los principales protagonistas, pero se mezcla el intrusismo y algunos han hecho creer que el transporte es gratis cuando no lo es«. Así de contundentemente se expresa el presidente de la Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Catalunya (Cetcatetcat), Eduard Ayach, en un comunicado difundido recientemente por la organización.

La nota, que Cetcat ha difundido conjuntamente con la Coordinadora de Organizaciones de Transportistas de Catalunya (COT), asegura que el transporte catalán sufre «problemas históricos» que las patronales vienen denunciando desde hace años. De hecho, el sector tiene «acuerdos firmados con la Generalitat de Catalunya desde 2012 sobre la movilidad en la venta online y que nunca se han cumplido».

Se trata de un problema especialmente notable si tenemos en cuenta el «descenso importante» que está viviendo la demanda de transporte durante la crisis económica generada por el coronavirus. De hecho, Ayach subraya que pese a que al inicio del confinamiento hubo un pico de demanda durante el que los transportistas trabajaron «más intensamente, pero luego la bajada de la actividad se notó y el descenso fue importante: en el sector logístico un 45%; en el sector regional y nacional un 40% y en el internacional un 38%«.

Y en este negro escenario los transportistas catalanes se enfrentan a muchos otros problemas. Uno de ellos, y no menor, es el hecho de que los camiones han «perdido sorprendentemente la bonificación para circular por las autopistas«, pues las concesionarias dejaron de aplicar los descuentos en estas vías el pasado 20 de abril«, en pleno estado de alarma por, «al parecer, una resolución de la Generalitat que no nos ha notificado directamente. Se acabaron los descuentos y nos hemos encontrado circulando por autopistas sin saber que se había terminado la bonificación«, denuncia Ayach.

En este sentido, las asociaciones catalanas reclaman «unas infraestructuras justas y seguras para la movilidad, nos es indiferente circular por una vía de alta capacidad o una carretera nacional. Queremos disponer de las herramientas que seguramente ya hemos pagado con creces con los impuestos de fiscalidad y que no se nos obligue circular por carreteras de pago y sin saber que nos quitan descuentos«.

Además, Ayach, calcula que las administraciones catalanas «nos deben 50,1 millones de euros, 40,7 de los cuales son directos para las empresas en el regreso de un dinero ya pagado. Son pequeñas ayudas que sufragarían nuestra problemática», afirma el presidente de Cetcat, quien aprovecha para denunciar públicamente el «intrusismo» que sufre el transporte de mercancías.

De hecho, el comunicado de la patronal catalana dedica un capítulo específico a la «competencia desleal» generada por el hecho de «ir a buscar costes más bajos en países del Este», un hecho que «hace el sector más precario«. Por eso, Cetcat y COT recuerdan que «el 45% del coste de una empresa es el personal, el factor humano es uno de los principales activos, el transporte no se mueve sin personas, que son quienes aportan valor y dan la cara por nuestro cliente».

Al igual que han hecho otras organizaciones de transportistas, Cetcat y COT alertan del posible colapso que puede haber en las ITVs cuando concluya el estado de alarma, por lo que piden prorrogar la moratoria a la que están sujetas las inspecciones técnicas de los vehículos que han caducado desde el 14 de marzo.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *