Documento aclaratorio sobre la deducción por inversiones en vehículos ecológicos

El reglamento de desarrollo de la deducción por inversiones en vehículos ecológicos que se aprueba por el Real Decreto 283/2001, de 16 de marzo, fue publicado el pasado sábado 17 de marzo. El asesor fiscal de Astic ha realizado un análisis sobre el mismo al que ha tenido acceso Todotransporte.

Con carácter general, se puede considerar que la deducción entró en vigor el 1 de enero de 2000 y las inversiones se entienden realizadas cuando los vehículos sean puestos en condiciones de funcionamiento. En el caso de adquisición de vehículos mediante arrendamiento financiero (leasing), la inversión se entiende realizada en la fecha de celebración del contrato.

La deducción es aplicable por la adquisición de camiones, furgones y furgonetas, autobuses y autocares, vehículos acondicionados y mixtos adaptables, así como tractocamiones, siempre y cuando cumplan los requisitos de la Directiva 88/77/CEE. También es aplicable en el caso de semirremolques siempre que se adquierran en el mismo ejercicio de la adquisición de un tractocamión.

Por otra parte, para no perder la deducción es necesario que los vehículos se mantengan en la empresa durante un período mínimo de tres años. La deducción es aplicable cuando los vehículos se adquieran por compra, permuta o mediante arrendamiento financieros, siempre que se ejercite la opción de compra, pero no es aplicable en el caso del renting. (Ver Todotransporte nº 2001)

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *