De Palacio propone que la Unión Europea financie hasta el 30% de los proyectos transfronterizos

AMDPress.- La comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, presentará mañana miércoles, 1 de octubre, una propuesta ante la Comisión Europea para que la Unión Europea financie hasta el 30% de los proyectos transfronterizos de infraestructuras de transporte considerados prioritarios.

El documento denuncia que las infraestructuras no tienen suficiente financiación, carecen de transparencia en los costes pagados por los usuarios, no existen adecuados medios financieros y no generan un marco propicio para las inversiones.

Además se afirma que tanto el presupuesto que los Estados miembros destinan a la construcción y el mantenimiento de este tipo de infraestructuras como los fondos destinados por la Unión para las mismas «“están totalmente inadaptados para hacer frente a los desafíos de transporte de esta primera década del siglo XXI».

Por tanto, la propuesta de la comisaria de Transportes cree necesario aumentar las inversiones procedentes de las Administraciones Públicas, tanto nacionales como comunitarias, además de fomentar la participación del sector privado.

Los proyectos recomendados por de Palacio supondrían unas aportaciones comunitarias de unos 15.000 millones de euros, importe que, teniendo en cuenta que se trata de grandes iniciativas con impacto financiero en varios presupuestos comunitarios, «“no sería desorbitado», señala el texto que la comisaria presentará mañana a la CE.

Para los proyectos prioritarios con un plazo de ejecución hasta 2020, se consideran necesarios 220.000 millones de euros, de los que 15.000 estarían encaminados a la construcción de infraestructuras transfronterizas, para las que la UE aportaría el 30% del coste total.

El único proyecto que sale de la lista de prioritarios para antes de 2020 elaborada por el departamento que dirige de Palacio es el de la autopista de la frontera griega a Sofía. Entre los 17 que siguen considerándose fundamentales se incluyen el sistema europeo de navegación por satélite Galileo, las líneas ferroviarias París-Bratislava y Lyon-Trieste y las autopistas marítimas.

Éstas últimas cobran una importancia especial en la propuesta de la comisaria, en la que se asegura que «“permitirían unir mejor los países aislados por barreras naturales, como los Alpes, los Pirineos y el mar Báltico, así como los países insulares, además de reducir la congestión en los grandes ejes de carreteras».

En cuanto a las infraestructuras que afectan a España, están incluídas en la lista de proyectos prioritarios la línea de alta velocidad del Sur (Madrid-Barcelona-Perpiñán-Montpellier-Nimes y Madrid-Vitoria-Dax) y el enlace multimodal Portugal-España-Europa Central.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *