DAF desarrolla un prototipo de vehículo de distribución 500 kg más ligero que su LF

El prototipo FTCC de DAF incorpora una gran cantidad de elementos fabricados en aluminio.
El prototipo FTCC de DAF incorpora una gran cantidad de elementos fabricados en aluminio.

DAF ha anunciado el desarrollo de un prototipo de vehículo destinado a la distribución que se caracteriza por su reducida tara, 500 kg inferior al LF de 12 toneladas que en la actualidad produce y comercializa el fabricante holandés y que, destacan desde la marca, “ya ofrece un bajo peso en vacío”.

La firma europea ha logrado esa reducción de la tara gracias a la aplicación de diferentes innovaciones patentadas en el diseño del chasis “en combinación con materiales y componentes ligeros”. En este sentido, el prototipo incluye “una serie de nuevos conceptos de diseño para mejorar la eficiencia del transporte”.

El prototipo, denominado FTCC (Future Truck Chassis Concept) parte del LF de DAF y es fabricado por Leyland Trucks en estrecha cooperación con Sapa Profiles UK, “que colaboró ampliamente con DAF en su diseño y ha proporcionado los componentes de aluminio, y CSA Group, que gestionó la validación del camión definiendo y dirigiendo los test tanto en banco de pruebas como del vehículo”.

Entre las novedades que incorpora el prototipo destaca el “gran uso de componentes de aluminio para una lograr una relación óptima entre el peso y la rigidez”. Así, tanto loslargueros como los travesaños, los componentes de la suspensión, el piso de la carrocería e incluso la protección antiempotramiento delantera están fabricados en aluminio.

El proyecto FTCC ha sido cofinanciado por Innovate UK, organismo para la innovación del Gobierno británico, que ha decidido apoyar el objetivo de DAF a la hora de desarrollar el prototipo: “conseguir una mayor carga útil con un menor consumo de combustible” y, por tanto, “una consecuente reducción de las emisiones CO2”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *