DAF anuncia una reducción de consumo del 7% con la nueva generación de los CF y XF

El inicio de producción de la nueva gama está previsto para el próximo verano.

DAF acaba de presentar en el Salón de Birmingham su nueva generación de camiones CF y XF, con la que avanza una reducción en el consumo de carburante del 7% frente a la gama anterior gracias a innovaciones mecánicas en los propulsores MX-11 y MX-13, nuevas cadenas cinemáticas y una aerodinámica optimizada, porcentaje que puede mejorarse, concretan en la marca, con la implementación del nuevo sistema de gestión de flotas DAF Connect.

La nueva oferta mecánica comprende tres niveles de potencia para el motor MX-13, con 530 cv (par máximo de 2.500/2.600 nm a 1.000 rpm), 483 cv (2.350/2.500 a 900 rpm) y 428 cv (2.150/2.300 a 900 rpm), otras tres variantes para el MX-11 tractora, con 450 cv (2.200/2.300 a 900 rpm), 410 cv (2.000/2.100 a 900 rpm) y 370 cv (1.800/1.900 a 900 rpm) y, finalmente, dos versiones para el MX-11 de distribución, con 340 cv (1.500 a 900 rpm) y 300 cv (1.350 nm a 900 rpm).

La llegada de la nueva gama, que comenzará a fabricarse el próximo verano, representa también un incremento de la carga útil en hasta 100 kilos y está acompañada de cambios en el diseño tanto exterior como interior.  En el capítulo mecánico, la gestión del aire de los motores Paccar MX se ha mejorado con un turbocompresor nuevo y más eficiente, un nuevo sistema EGR y un diseño nuevo para el mecanismo de las válvulas. La eficiencia térmica se ha mejorado con un sistema de combustión nuevo, con pistones, inyectores y estrategias de inyección también nuevos, sobre los que se aplican relaciones de compresión más altas. Al mismo tiempo se ha optado por montar nuevas bombas de aceite, dirección y refrigeración de velocidad variable para mejorar la eficiencia mecánica.

De cara a mejorar el consumo de carburante se ha actuado sobre las revoluciones del motor para reducir las mismas aumentando el par máximo con regímenes bajos, «por lo que toda esta potencia está ya disponible a 900 rpm», explican desde el fabricante holandés. En la nueva gama, la variante del motor más alta de la gama es el Paccar MX-13 de 530 cv, que ofrece 2.600 Nm a 1.000 rpm.

Las novedades afectan también a la cadena cinemática, con mejoras mecánicas, nueva caja de cambios y nuevo eje trasero.

El desarrollo de los nuevos CF y XF supone la llegada de la última generación de cajas de cambios automatizadas TraXon, siendo de serie la versión de 12 velocidades y opcional la versión de 16 velocidades. Las ventajas en términos de reducción de consumo, informan en DAF, tienen que ver con las menores pérdidas por fricción, cambios ascendentes más rápidos y el uso extendido de EcoRoll.

Nuevo eje trasero
Entre las novedades aparece un nuevo eje trasero, con reducciones de hasta 2.05:1 para velocidades de crucero de 85 km/h con 1.000– 1.040 rpm, según las especificaciones de la cadena cinemática. «La nueva generación de diferenciales del eje trasero tiene un diseño totalmente nuevo de corona y piñón con idea de obtener la máxima durabilidad y eficiencia, y niveles de ruido muy bajos. Para ello, el nuevo método de fabricación es esencial, con un proceso de rectificado de las piezas muy avanzado», detallan desde el constructor.

Los nuevos CF y XF tienen una arquitectura eléctrica y electrónica nueva. Incorpora una unidad de control del vehículo nueva especialmente ideada para integrarse en la cadena cinemática, con funciones EcoRoll y de control de crucero mejoradas, como Dynamic Cruise. Esta función nueva adapta la respuesta del control de crucero a las distintas circunstancias de conducción. Gracias a una mayor integración del control de crucero predictivo (PCC) y EcoRoll, ante una pendiente el PCC puede activar EcoRoll antes, cuando ambas tecnologías han calculado que la velocidad y el peso del vehículo son suficientes para «empujarlo» hasta arriba (en punto muerto) conforme a un impulso limitado según la pérdida de velocidad.

También se ha actuado para mejorar el rendimiento del freno motor, que en el caso del MX-11 pasa de 320 a 340 kW, con un aumento del 20% de la potencia de frenado con un régimen de entre 1.000 y 1.500 rpm. Con un aumento del 30%, la potencia máxima de frenado del MX-13 parte de 360 kW incluso con regímenes de 1.200 a 1.500 rpm.

Aerodinámica mejorada y más carga útil
De cara también a reducir el consumo se ha mejorado la aerodinámica del vehículo. Llega así una nueva visera solar tanto para el XF como para el XF, al tiempo que el XF cuenta con extensiones en el arco de las ruedas y guías que dirigen el flujo de aire detrás la parrilla. Por otro lado, con la nueva gama llega un nuevo diseño para el sistema de postratamiento de las emisiones de escape que permite más espacio en el chasis para instalar, por ejemplo, depósitos de combustible de mayor volumen, compresores, cajas de herramientas o brazos de grúa.

En concreto, se ha reducido el volumen de este sistema un 40%, reducción que «no afecta a la contrapresión de escape, los intervalos de eliminación de cenizas ni la eficiencia DeNOx. De hecho, la unidad compacta se calienta más rápido y el motor puede responder antes e incluso con inyecciones más frecuentes con un mapa de combustible de la máxima eficiencia», aseguran en la marca. Su peso es ahora 50 kilos inferior, cifra que junto con otros ajustes en chasis y motor permite una reducción de 100 kg en el peso del vehículo.

Los intervalos de servicio de los nuevos DAF CF y XF se pueden prolongar de los 150.000 a los 200.000 km, mientras que el programa Body Attachment Method se ha mejorado para recortar el tiempo de configuración gracias al diseño nuevo en la parte trasera del chasis, que facilita la instalación de, por ejemplo, plataformas elevadoras y preinstalaciones especiales para grúas y compartimentos de caja.

El lanzamiento de las nuevas gamas llega acompañado del nuevo sistema de gestión de flotas DAF Connect, disponible como opción y que ofrece al operador información en tiempo real sobre el rendimiento de sus vehículos y conductores: información sobre ubicación del vehículo, consumo de combustible, kilometraje, utilización de la flota y tiempo de inactividad.

En el capítulo de diseño y equipamiento hay cambios en elementos como tapicería, panel de instrumentos, salpicadero y colores.

Diseño renovado
En el capítulo de diseño y equipamiento hay cambios en elementos como tapicería, panel de instrumentos, salpicadero y colores, sin olvidar un nuevo sistema de control de temperatura y climatización (HVAC) automático que consume menos energía al enfriar el aire sólo lo necesario para alcanzar la temperatura, en lugar de mezclar aire caliente y frío al máximo. Para calentar la cabina durante los descansos o durante la noche, el nuevo control del sistema HVAC usa el calor residual del motor.

Por fuera destaca una placa con el logotipo rediseñado de DAF en letras cromadas, así como los acabados del parachoques y la visera solar, además de las tiras decorativas de la parrilla y la nueva parrilla en el XF. Se mantiene en la gama XF la cabina Super Space Cab, con un volumen total de más de 12,6 m3.

Los nuevos CF y XF empezarán a producirse este próximo verano en configuraciones 4×2 de tractor y rígido; el tractor 6×2 FTG con eje impulsor y una nueva suspensión ligera (- 29 kg) y el FTP con ejes impulsores de ruedas de 18″ además de un rígido 6×2 con eje arrastrado de montaje sencillo (FAR) En otoño llegarán más versiones. Preston Feight, presidente de DAF Trucks, no duda en afirmar que «hemos creado los mejores camiones que hasta ahora ha visto el mercado».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *