Concepción Gutiérrez destaca el papel del transporte marítimo en la superación de la crisis

«TodoTransporte Digital.- La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, destacó ayer, 24 de junio, durante el acto de clausura de la Asamblea General de Anave en el Palacio de Congresos de Madrid, el papel del transporte marítimo en la superación de la crisis, «»“que vendrá de la mano de un apoyo decidido a un modelo de desarrollo sostenible»».

En su intervención, Gutiérrez animó a «»“aprovechar y poner en valor toda la potencialidad de una red portuaria de primera magnitud, pues representa una gran oportunidad para nuestro país»», y señaló que «»“la cooperación y el impulso a una acción coordinada de todos va a ser una de las pautas de actuación»» del Ministerio de Fomento porque «»“de este modo podremos afrontar con mayores garantías de futuro la actual crisis»».

Además, pidió a las empresas navieras «»“no bajar la guardia en temas de seguridad»». Señaló al respecto que en el semestre de presidencia española de la Unión Europea, el objetivo prioritario será avanzar «»“en materia de seguridad en el transporte, innovación tecnológica y redes transeuropeas»», y citó el objetivo de «»“dotar a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, en sus siglas en inglés) de un nuevo reglamento que refuerce su papel»».

Por otro lado, la secretaria de Estado de Transportes hizo mención de la Conferencia sobre Transporte de Mercancías anunciada por el ministro José Blanco, que tendrá lugar en otoño y en la que participarán representantes de todos los sectores implicados «»“para concretar un compromiso estratégico que impulse el nuevo modelo económico»».

Previamente, Juan Riva, presidente saliente de Anave, señaló que «»“es fundamental promover el progreso de las empresas navieras europeas y españolas, mediante un marco normativo favorable y estable en todos los aspectos, que haga posible su competitividad en el mercado internacional»». Por otro lado, Riva anunció que en el primer semestre de 2010, en el que España presidirá el Consejo de la UE, está previsto que el 20 de mayo se celebre en Gijón el Día Marítimo Europeo.

Riva asumirá a partir de mañana, 26 de junio, en París, el cargo de «»“presidente electo»» de ECSA (European Community Shipowners»»â„¢ Associations), puesto equivalente al de vicepresidente y que, tras dos años, le hará acceder a la presidencia de los armadores europeos.

Minutos antes, Adolfo Utor, presidente de Eurolíneas Marítima (Balearia), y Gonzalo Alvargonzález, consejero delegado de Ership, habían sido elegidos presidente y vicepresidente de la asociación, respectivamente.»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *