Competencia deja la puerta abierta a proteger al transporte de los abusos de los cargadores

El dominio que ejercen los cargadores sobre las empresas de transporte y la necesaria regulación para combatirlo fue el eje central del mensaje del Comité Nacional a la CNMC.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, a través del Departamento de Promoción de la Competencia, no ve con malos ojos la puesta en marcha de medidas de protección del sector del transporte de mercancías por carretera frente a la posición de dominio que ejercen los cargadores sobre las empresas de transporte, según ha informado CETM tras un encuentro entre el Comité Nacional del Transporte y representantes de la CNMC.

La adopción de medidas de protección, en todo caso, tendría lugar tras conocer los resultados de un estudio pormenorizado del mercado de transportes que permita determinar la existencia de una posición dominante de los cargadores, un trabajo cuya realización es apoyada desde la Comisión de la Competencia. Desde CETM recuerdan una situación similar en el caso del sector agrícola, y que dio lugar a la puesta en marcha de medidas como el fomento de los contratos escritos, la regulación de las subastas electrónicas no transparentes y de las modificaciones unilaterales de los contratos, la prohibición de la venta a pérdidas, etc.

El dominio que ejercen los cargadores sobre las empresas de transporte y la necesaria regulación para combatirlo fue el eje central del mensaje del Comité Nacional a la CNMC. Para los transportistas, las prácticas de posición de abuso de los cargadores y el desamparo que sufren las empresas de transporte de mercancías por carretera frente a la generalidad de sus clientes pueden provocar más pronto que tarde efectos notablemente negativos sobre la economía española.

Desde CETM no dejan de recordar que existe una mayoría de clientes de los transportistas «que se aprovechan de la fragilidad de un sector, que a pesar de su enorme valor estratégico como colectivo dispone de un tejido empresarial muy débil y atomizado (la dimensión media de una de nuestras empresas apenas supera los tres vehículos), sin las ventajas que genera la economía de escalas y de costes, y que no dispone de las herramientas normativas necesarias para defenderse en un mercado de transportes que les es completamente hostil».

En el encuentro, la CNMC recalcó, destacan desde la organización que preside Ovidio de la Roza que, aunque su objetivo es promover la competencia en el mercado con el objetivo de que se beneficien de ella los ciudadanos, se declara absolutamente contraria a las prácticas que le hemos mostrado como habituales en el sector del transporte, tales como determinadas subastas a la baja o plazos de pago superiores a los establecidos en la Ley de Morosidad, que por abusivas atentan contra las normas básicas de competencia.

Para CETM «nuestros problemas en el mercado de transportes solo se solucionarán con la puesta en marcha de una norma que, tal y como ya regula el Código de Transporte francés, prohíba y multe a aquellos cargadores que paguen un precio abusivamente bajo«, para instar al Ministerio de Fomento a trabajar conjuntamente, también con la colaboración indispensable de la CNMC, en la elaboración del estudio citado.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *