CNH Industrial invierte 250 millones de dólares para aliarse con el fabricante de camiones eléctricos y de hidrógeno Nikola

Nikola aprovechará la red de Iveco para vender y dar servicio a sus vehículos en Europa a partir de 2022.

CNH Industrial, el conglomerado empresarial que agrupa bajo su paraguas a entidades como Iveco, ha anunciado que invertirá 250 millones de dólares en la ronda de financiación que mantiene abierta el fabricante norteamericano de camiones eléctricos Nikola. CNH aportará 100 millones de dólares en efectivo, mientras que los otros 150 millones se derivan de la aportación de servicios como el desarrollo de productos, ingeniería de fabricación y otras asistencias técnicas.

La participación de CNH en el proyecto también contempla el suministro de determinados componentes imprescindibles para acelerar el calendario de producción de Nikola, tal y como han anunciado ambas firmas en un comunicado.

En el marco de esa alianza, Iveco asistirá a Nikola en labores de ingeniería y experiencia en la fabricación para llevar a cabo la industrialización del Nikola Two -al igual que el Nikola One homologado para el mercado norteamericano- y del Nikola Tre, un modelo de tractora de larga distancia que cumple las especificaciones para operar en Europa.

Nikola contribuirá con tecnologías para establecer una joint venture de ámbito europeo con CNH Industrial, que incluirá experiencia en pilas de combustible líderes en su clase, ejes electrónicos, inversores, suspensión independiente, almacenamiento de combustible de hidrógeno a bordo, controles del vehículo, protocolos de comunicación de vehículo a estación, electrónica de potencia y acceso a una red de abastecimiento de hidrógeno.

Desde CNH explican que la tecnología de pilas de combustible “es el lógico siguiente paso a los motores de gas natural licuado (GNL)”, un campo en el que Iveco se mueve con soltura, como evidencia la penetración en el mercado de sus camiones de gas.

Los hitos estratégicos del proyecto a corto plazo incluyen “la industrialización del camión Clase 8 impulsado por pilas de combustible Nikola Two para el mercado norteamericano, así como la integración de la tecnología Iveco S-Way en el modelo de cabina Nikola Tre con alimentación eléctrica, tanto para el mercado norteamericano como para el europeo”.

Más a largo plazo, la joint venture europea “cubrirá tanto los vehículos eléctricos de batería (BEV) como los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) lanzados en el cuarto trimestre de 2022”. En este sentido, los responsables de Nikola ya han adelantado que planean “aprovechar los canales de ventas, servicio y garantía europeos de Iveco para acelerar el acceso al mercado europeo”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *