Ciudadanos y la Plataforma contra la Morosidad coinciden en que «no puede haber una Ley de Morosidad sin un código de sanción”

Albert Rivera se ha comprometido a presentar el código sancionador si el PP no cumple “antes de que termine este periodo de sesiones en junio”.

El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete, ha mantenido una reunión en el Congreso de los Diputados de Madrid con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para impulsar acuerdos definitivos que acaben con la lacra de la morosidad. “La formación de Albert Rivera se ha mostrado muy colaboradora, manifestando su compromiso de hacer avanzar temas de vital importancia como la instauración de un régimen sancionador que penalice a las empresas morosas (que figura en uno de los 150 acuerdos de Gobierno con el PP), la agilización de la recuperación del IVA no cobrado y la modificación de la ley de contratación pública, actualmente en trámite parlamentario. De llevarse a cabo estas medidas sin duda se reduciría la morosidad”, explica el presidente de la PMcM.

Albert Rivera y Antoni Cañete coinciden en que «no puede haber una Ley de Morosidad sin un código de sanción”, y urgen a que “continúe su tramitación en el Congreso para que sea ya una realidad”. En este sentido, el presidente de la PMcM desea que se tenga cerrado ya un acuerdo al respecto para el 20 de abril, día en el que la PMcM celebrará en Madrid su IV Cumbre PolíticoEmpresarial. “Albert Rivera ha confirmado su participación y esperamos contar con la más alta representación por parte del Gobierno y también con el resto de grupos políticos al completo, puesto que todos ellos incluyeron la propuesta del régimen sancionador en sus últimos programas electorales”, confiesa.

El régimen sancionador es una de las medidas históricas de la PMcM sobre la que Ciudadanos ha mostrado su apoyo. La formación también ha respaldado las enmiendas a la Ley de Contratos del Sector Público que la PMcM presentó con PIMEC y CEAC representando a más de 1,5 millones de empresas, y que están referidas tanto a la comprobación obligatoria por parte de la Administración de los plazos de pago de los contratistas a los subcontratistas, como a la eliminación de la posibilidad de pactar plazos de pago superiores a los legales en función del medio de pago. En cuanto al plazo máximo de aprobación de certificaciones, Ciudadanos lo fija en 45 días frente a los 30 de PMcM. Y en lo referente a lo que plantea la PMcM sobre eliminar el ejercicio de la acción directa de los subcontratistas frente a la Administración, Ciudadanos propone permitir la acción directa si se establece la posibilidad en los pliegos de licitación.

Al término del encuentro Rivera y Cañete, el presidente de Ciudadanos ha advertido que «exigiremos al Gobierno un código sancionador para las empresas que no cumplan la Ley contra la morosidad”, y ha explicado que anteriormente “se puso en marcha una buena Ley pero sin código sancionador, por la que las empresas que no cumplen no recibe sanciones”. También se ha comprometido a presentar este código sancionador si el PP no cumple “antes de que termine este periodo de sesiones en junio”. “Esta es una modificación de la Ley de morosidad que no puede esperar, ya que hay pequeñas y medianas empresas financiando de su bolsillo a las grandes empresas que no cumplen”, ha concluido el presidente de la formación naranja.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *