CETM, Fedat, Fedatrans y Fetransa convocan un paro indefinido a partir del próximo 17 de octubre

AMDPress.- La reunión mantenida durante la tarde de ayer, 10 de octubre, por el Comité Nacional de Transporte por Carretera, finalizaría con una decisión, al menos, sorprendente. Cuatro de sus principales asociaciones, que en total suponen entre el 75 y el 80% de la representación total de CNTC, han convocado un paro de la flota, con carácter indefinido, a partir del próximo 17 de octubre.

Si bien se llevaba días hablando de la posibilidad de llegar a esta situación, ha sorprendido, finalmente, las asociaciones que se han decantado por el paro Es el caso de CETM, siempre contraria a este tipo de medidas, y que sin embargo no ha sido secundado por Fenadismer, muy criticada hace apenas unos días cuando fue ella la que convocó el paro nacional.

Menos sorprendente es la decisión de ASTIC, la otro gran patronal, del sector que ayer al finalizar la reunión tenía muy claro el porque de su negativa, «“somos empresarios, nunca apoyaremos el paro de la flota y estamos dispuestos a trabajar siempre que nos lo permitan», apuntaba Carlos Pascual.

En el caso de Fenadismer, las razones para desmarcarse de la decisión adoptada esta única y simplemente, «“que no se ha dejado claro porqué y contra qué se realiza este paro. En ningún momento se ha explicado sobre la mesa el motivo exacto de promover la paralización de la flota, es como protesta a lo realizado por la Administración o es, simplemente, una forma de protestar por el comportamiento de los cargadores».

Ovidio de la Roza, presidente de CNTC y de Conetras, sin embargo, tiene muy claro el porqué del paro y, ante todo, de su necesidad, «“es una forma de reforzar la presión que seguimos realizando ante la Administración y los cargadores. El documento que ha presentado la Administración, al que todas las asociaciones hemos valorado como positivo, está claro que se queda corto, necesitamos un mayor compromiso ya que el esfuerzo que ha realizado Fomento no ha sido seguido por el resto de ministerios y, por su puesto, por los cargadores».

CETM, por su parte, ha emitido un comunicado en el que asegura haber valorado positivamente el esfuerzo realizado por el Gobierno, aunque ha desestimado la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el mismo, «“al considerar que las medidas propuestas como conclusión a las negociaciones llevadas a cabo entre Administración, CNTC y organizaciones de cargadores a lo largo de los últimos tres meses no concretan ni resuelven las peticiones reivindicadas por nuestra Organización».

La Confederación añade que, a esa situación, «“debemos añadirle nuestro tremendo descontento por las ruinosas tarifas que los cargadores mantienen con los transportistas y su negativa a asumir el brutal incremento de los costes (del 14,3% desde enero de 2004 y del 6,6% desde enero de 2005)».

Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, antes del 17, que paralice la convocatoria de La Roza se mantiene muy claro, «“un incremento de los precios del transporte ayudaría a modificar nuestra postura. Tenemos claro que el resto de medidas son a medio y largo plazo, pero incrementar nuestras tarifas no puede esperar, porque simplemente nos está llevando a la ruina».

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *