CETM cuestiona la efectividad del plan de peajes voluntarios

Firma convenio vehiculos pesados
Pastor quiso dejar constancia gráfica de la firma del convenio con las concesionarias de las autopistas.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) cuestiona ya abiertamente la efectividad del plan de peajes voluntarios para camiones puesto en marcha desde el Ministerio de Fomento. Tras reunirse hoy, 7 de julio,  fecha de comienzo de la aplicación de la medida, con los responsables ministeriales, desde este patronal advierten de que «es previsible que la efectividad de este Plan no sea la deseada por el sector del transporte de mercancías por carretera».

Entre los aspectos que manejan desde esta organización de transportistas para poner en duda los resultados de esta prueba, que se prolongará hasta el 30 de noviembre, se destaca la reducción hasta seis tramos y 318 kilómetros desde los 16 tramos y 1.360 kilómetros que formaban parte de la propuesta inicial. «Igualmente, los descuentos establecidos son inferiores en cuatro de los seis tramos al 50% acordado con el sector del transporte, y además no se acumularán a otros descuentos que puedan tener los transportistas por el uso frecuente de las autopistas de peaje tal y como se había pactado en primera instancia», critican, para recordar que la aprobación del plan se ha llevado a cabo de forma absolutamente unilateral por parte del ministerio.

El aspecto mejor valorado tiene que ver con la no obligatoriedad de que los transportistas circulen por el peaje al contrario de lo propuesto inicialmente. También reconocen desde CETM que la medida generará ahorros de costes a las empresas que abandonen las carreteras nacionales. Ahora bien, se esfuerzan en destacar que el plan «no cumple con las expectativas ni los planteamientos defendidos por nuestra organización durante el tiempo que ha durado la negociación».

Escenificación de la firma con las concesionarias de autopistas

Por otro lado, un día antes de la puesta en marcha de la medida, la ministra de Fomento, Ana Pastor, quiso escenificar la firma de los convenios con las seis concesionarias de las autopistas en las que se aplica la bonificación. En la firma estuvieron por parte del Ministerio de Fomento, además de la ministra y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y el subdelegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, Miguel Ángel Jiménez.

Por parte de las concesionarias firmaron el presidente de Audasa, Juan Carlos López Verdejo, el presidente de Europistas y de Aucalsa, Javier Pérez Gracia, y el director general de Iberpistas, Aumar y Acesa, Antonio Español Realp.

 

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *