CETM arremete contra el silencio de los cargadores en los bloqueos de carreteras en Cataluña

“Probablemente se estén guardando las fuerzas para reunirse con el ministro de turno y reclamarle la puesta en marcha de las 44 toneladas”, intuyen en CETM sobre el silencio de los cargadores en los bloqueos de carreteras.

Las reacciones a los graves y persistentes fenómenos de bloqueos de carreteras en Cataluña que los transportistas han sufrido en la última semana no se detienen. Tanto es así que desde CETM arremeten sin medias tintas contra el comportamiento de las principales asociaciones de cargadores, cuyo silencio ante la situación no ha pasado desapercibido para la organización que preside Ovidio de la Roza.

“De todos los silencios que el transporte de mercancías por carretera ha tenido que soportar durante los siete días de bloqueos consecutivos de las carreteras en Cataluña, unos de los que más nos han sorprendido han sido los de las principales organizaciones de cargadores”, advierten.

Y señalan, no sin ironía, que “quienes habitualmente organizan foros para hacer más eficaz la distribución de mercancías o ponen en marcha una plataforma colaborativa para reducir los costes del transporte, no han mostrado la más mínima preocupación e indignación por la situación de secuestro que han vivido sus proveedores de transporte durante esta última semana, a pesar de que nuestros camiones estaban cargados con sus mercancías y de que eran sus clientes quienes esperaban recibirlas”.

Así las cosas, desde CETM se preguntan “¿A qué se deben estos silencios?, ¿por qué no han protestado ante una situación que claramente les perjudica?, ¿dónde ha quedado su preocupación por la eficiencia en la cadena de suministro? Debe ser que están acostumbrados a que sean otros los que les saquen las castañas del fuego realizando las labores más ingratas, y al igual que ocurre con la carga y descarga de las mercancías, son los transportistas quienes asumen la responsabilidad, reclamando la libre circulación de (sus) mercancías”.

Llegados a este punto, esta la patronal del transporte avanza una posible respuesta a las cuestiones anteriores: “Probablemente se estén guardando las fuerzas para reunirse con el ministro de turno y reclamarle la puesta en marcha de las 44 toneladas o para pedir a los empresarios de transporte que sean más valientes a la hora de hacer más atractiva la profesión de conductor, que es ese profesional que ha estado días abandonado a su suerte en un arcén sin que estas organizaciones, tan beligerantes cuando les interesa, se hayan preocupado ni una sola vez por si podía llegar a pasar el fin se semana con su familia, comer algo decente o ir al servicio con la mínima dignidad”.

“Una dignidad que ha brillado por su ausencia entre los cargadores y que seguramente lastrará, aún más, sus relaciones con unos transportistas que se han sentido abandonados también por sus clientes”, concluye el comunicado de la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *