Cerca del 80% del transporte de mercancías entre la UE y países terceros parte o proviene de Suiza, Noruega y Rusia

«AMDPress.- Todo parece indicar que el transporte de mercancías entre la Unión Europea ampliada y países terceros se limita a la proximidad geográfica de los Veinticinco y sus vecinos, siendo Suiza, Noruega y Rusia los principales lugares de origen y destino de los portes extracomunitarios, según los datos más recientes de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Mientras, el cabotaje -transporte desempeñado por transportistas de un Estado miembro en otro- es principalmente practicado en Francia, Alemania y el Benelux (Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo).

En 2004, la cifra de toneladas transportadas en el interior de la UE alcanzó los 790 millones, de los que sólo un 6% había tenido como origen o destino un «»puñado»» bien escogido de países externos al club comunitario, siendo Suiza el vecino más privilegiado al que llegaron o del que partieron un 48% de las toneladas transportadas entre países de dentro y fuera de los Veinticinco. En segunda y tercera posición quedaron Noruega y Rusia, con un 15% y un 14%, respectivamente.

Con menores porcentajes, aunque dentro del grupo de los elegidos, se situaron Croacia (5%), Rumanía (4%) y Ucrania (2%). Aunque siguen siendo pocos los países extracomunitarios que envían a sus transportistas a operar en los Veinticinco, así como pocos siguen siendo los que reciben operarios comunitarios en sus fronteras, esta práctica ha sufrido un progresivo aumento desde 1999 y hasta 2004, último año del que Eurostat dispone de fechas.

En el interior de la UE, Alemania, los países nórdicos -Dinamarca, Finlandia y Suecia-, Italia, Polonia y Francia fueron, por este orden, los países por los que más toneladas extracomunitarias circularon. Por detrás, siempre según Eurostat, las tres repúblicas bálticas -Estonia, Letonia y Lituania-, los países de Europa central, el Benelux, Austria y Eslovenia, dejando los restantes agrupados a la cola de la clasificación. Sólo Alemania (22%), Italia (13%) y los países nórdicos (17% entre los tres) vieron pasar por sus territorios nacionales la mitad del tonelaje transportado en 2004 entre la UE y sus países vecinos. De hecho, los alemanes con 11 millones de toneladas, se han colocado por delante de los 6 millones registrados en Italia y de los cuatro de Polonia y Suecia, alcanzando entre los cuatro el 52% del tonelaje extracomunitario transportado en el interior de la UE.

Por otra parte, Eurostat señala que el cabotaje intracomunitario, o lo que es lo mismo, el porte de mercancías practicado por transportistas de un Estado miembro en otro, también ha experimentado un incremento en los últimos siete años. La Oficina estima que, entre 2003 y 2004, la cantidad de toneladas transportadas mediante cabotaje en la UE -salvo en Malta y Grecia, donde esta práctica no es apenas utilizada por la ubicación geográfica de ambas islas- creció un 20%.

»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *