CC.OO. afirma que el PEIT 2005-2020 debe ser fruto de un pacto de Estado

«AMDPress.- Los responsables de CC.OO. han insistido en que «»“el PEIT debe tener garantías de ejecución y por ello debe de ser en el debate político donde se debe buscar la mayor confluencia y cooperación entre los partidos políticos y Administraciones Autonómicas y Locales. Hay que buscar un pacto de Estado, dejarlo a salvo de la coyuntura política y generar participación, por ello debe intervenir el conjunto de la sociedad española»».

Ignacio Fernández Toxo y Enrique Fosoul, secretarios, confederal de Acción Sindical y Políticas Sectoriales, el primero, y el segundo, fueron los responsables de presentar ayer estas consideraciones de CC.OO., al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 en el que ha participado además la secretaría confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral, el Gabinete Económico Confederal y las Federaciones Minerometalúrgica y de Construcción, Madera y Afines.

Los objetivos que para CC.OO. deben garantizarse en el PEIT son la integración en la red transeuropea del transporte; la movilidad sostenible de las personas; el reforzamiento de la cohesión económica y social, favorecer la intermodalidad y la intercomunicación y cohesión territorial; la responsabilidad con el medio ambiente; el impulso del crecimiento y competitividad de la economía española; el desarrollo de los sectores productivos, y crear empleo de calidad.

CC.OO. considera que hasta ahora se ha privilegiado a la carretera en detrimento del ferrocarril. Además, señala como un elemento de carencia en el PEIT que ha destacado en sus consideraciones ha sido la relación entre modos de transporte y la titularidad del mismo: «»“hay fallos en la planificación estatal que han dejado aislados algunos puntos porque no son de atención preferente para el sector privado»».

Por ello, CC.OO. defiende un trazado y una infraestructura ferroviaria de titularidad pública, donde la red de ferrocarril se centre en mejorar la velocidad media, la seguridad, los accesos, etc., además de potenciar el transporte ferroviario de mercancías y se recupere para éste los trazados de líneas de ferrocarril actualmente abandonadas.

CC.OO. también ha abogado por la mejora y eficiencia del sistema portuario. Hay que evitar la competencia y «»“dumping»» entre los puertos y las diferentes autoridades portuarias, potenciando la especialidad de los puertos españoles y potenciando la alianza y cooperación entre ellos.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *