Cataluña reclama un responsable «español» para el Corredor Mediterráneo

corredores europeos
«Falta mucha gobernanza en los corredores, es cierto que hay un coordinador a nivel europeo, pero ¿dónde esta el responsable a nivel español?», se cuestionó Flores (en el centro) durante una jornada celebrada en Madrid sobre los Corredores Europeos.

Xavier Flores, director general de Infraestructuras y Movilidad Terrestre de la Generalitat de Cataluña, ha criticado la falta de un responsable «a nivel nacional» para los Corredores Mediterráneo y Atlántico, que haga funciones de «ventanilla única» para cada corredor, ya que desde la administración autonómica, recalca, a veces deben dirigirse al ministerio, otras a Adif y otras ni siquiera está nada claro quién se encarga de coordinar el asunto.

«Falta mucha gobernanza en los corredores, es cierto que hay un coordinador a nivel europeo, pero ¿dónde esta el responsable a nivel español?«, se cuestionó Flores durante una jornada celebrada en Madrid sobre los Corredores Europeos a su paso por España.

Durante el encuentro, organizado por la Asociación de Centros de Transporte de España, ACTE el pasado 27 de noviembre, Flores, que concretó que la petición ya ha sido trasladada al Gobierno central, insistió en que el corredor mediterráneo más que una infraestructura es un «eje de actividad» y que «las empresas necesitan plazos correctos que les sirvan para planificar»

Sobre las carencias que sufre tanto Cataluña como el resto del Levante español en términos de infraestructuras, el representante de la Generalitat recordó que mientras que algunos lugares de España se han hecho inversiones multimillonarias en el ámbito del ferrocarril, «entre Valencia y Barcelona tenemos una vía única que pasa por el interior de municipios con pasos a nivel».

En esta reflexión sobre las carencias en términos de infraestructura que sufre Cataluña abundó Jordi Torrent, director de estrategia del Puerto de Barcelona, que insistió en que «nos falta una red de infraestructuras y servicios adecuada» y mostró su asombro porque en el principal corredor del España, el que une Madrid con Barcelona por Zaragoza, la línea ferroviaria no admita trenes de 750 metros de longitud.

Desde un punto de vista más positivo, Torrent informó de que la cuota del ferrocarril en el Puerto de Barcelona ha pasado del 2 al 12%, con un tren que une Barcelona con Zaragoza cada tres horas. «Es muy difícil ver un contenedor por la carretera entre estas dos ciudades», apuntó.

Sin AVE entre Barcelona y Valencia

Pero las críticas a la falta de atención por parte del Gobierno de España al Corredor Mediterráneo no llegaron únicamente de Cataluña. Otro de los ponentes, Josep Vicent, subsecretario de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunidad Valenciana, llamó a «superar el modelo radial» sobre el que han girado durante décadas las infraestructuras en España y aportó el dato de que un tren de mercancías entre Granollers (Barcelona) y San Roque (Cádiz) tiene un tiempo de trayecto de 27 horas. «Es increíble», prosiguió por otro lado Vicent, «que no haya un AVE entre Valencia y Barcelona y que sigamos con un tren que tarda tres horas entre ambas ciudades, igual que en 1997«.

Minutos antes de abordar con detalle la situación actual del Corredor Mediterráneo había intervenido Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, quien no dejó pasar la ocasión de reivindicar la importancia estratégica del transporte de mercancías por carretera para considerar que «la multimodalidad no puede imponerse, tiene que ser el mercado el que la acepte voluntariamente».

Sobre la política de inversión en infraestructuras del Gobierno, el presidente del Comité Nacional mostró su incredulidad por lo poco que benefician al sector las inversiones de la Administración, «siendo el que más riqueza y empleo genera». «Es un tremendo error que no se tomen medidas para favorecer al transporte por carretera, y más en un país periférico como es el caso de España», remató.

José Llorca, presidente de Puertos del Estado, no quiso perderse tampoco el evento, durante el cual se mostró partidario de avanzar «hacia gobernanzas comunes para todos los modos de transporte y para todos los corredores de cara a conseguir la mayor eficacia posible», mientras que Antonio Góngora, jefe del Área Multimodal de Puertos del Estado, no ocultó su preocupación por «la excesiva dimensión terrestre que tienen estos corredores, ya que hay una dimensión marítima que la Comisión Europea».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *