Cataluña impondrá a los megacamiones el montaje de cámaras laterales y trasera

Megatruck cataluña y país vasco
Dentro de España, tendrán que solicitar simultáneamente hasta tres autorizaciones de circulación en función del recorrido a realizar.

La implantación de los megacamiones en España continúa su firme camino, lleno eso sí de pocas certezas y muchas sorpresas. Así, tras la publicación el pasado mes de abril de la Instrucción de la DGT que regula las autorizaciones que regirán la circulación de estos vehículos y que ha levantado la correspondiente polvareda, ahora, de la mano de Fenadismer, hemos conocido que las autoridades autonómicas de Cataluña y País Vasco van a publicar este mes de mayo sus propias normativas con algunas diferencias frente al texto del Ministerio del Interior.

De esta manera, para terminar de complicar las cosas a los transportistas, estos, dentro de España, tendrán que solicitar simultáneamente hasta tres autorizaciones de circulación en función del recorrido a realizar, y todo ello teniendo en cuenta que cada titular de la vía deberá informar favorablemente. Habrá que solicitar por lo tanto una autorización ante la DGT para el territorio común más laas correspondientes a la Dirección de Transit de Cataluña y a la Dirección de Tráfico del País Vasco en el caso de que el trayecto a realizar discurra total o parcialmente por dichas Comunidades Autónomas.

Cámaras de visión lateral y trasera

Pero las cosas se tornan aún más enrevesadas al averiguar que la Administración catalana ha previsto imponer a los megacamiones que vayan a circular por su territorio la obligación de que el megacamión vaya provisto de cámaras de visualización tanto de los laterales como de la parte trasera, y asimismo se exigirá aportar, junto a la solicitud, un certificado de conformidad del vehículo firmado por técnico competente. Una vez concedida la autorización, el transportista estará obligado a comunicar de forma anticipada cada viaje a realizar, a efectos de control.

En el caso de la Instrucción Técnica vasca, se establecerá la posibilidad de restricción de circulación de los megacamiones en determinados tramos horarios. Asimismo una vez concedida la autorización, el transportista estará obligado a comunicar de forma anticipada cada viaje a realizar, a efectos de control.

Autorizaciones en modo simulación

Por otro lado, y de cara a que los transportistas interesados en llevar a cabo servicios de transporte con estos vehículos de 25,25 metros de longitud, las tres Administraciones competentes en materia de tráfico dentro de España (DGT, Transit de Cataluña y Tráfico del País Vasco) se han comprometido a establecer un sistema que permita al transportista solicitar autorizaciones en modo simulación, «para de este modo conocer previamente con seguridad la compatibilidad del megacamión con el recorrido que se pretende realizar», informan desde Fenadismer.

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *