Castilla y León reduce el céntimo sanitario hasta los 1,6 céntimos por litro a partir de 2015

Herrera anunció la reducción del céntimo sanitario en un encuentro con empresarios.
Herrera anunció la reducción del céntimo sanitario en un encuentro con empresarios.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado recientemente que el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos, comúnmente conocido como “céntimo sanitario”, que se cobra en la región pasará de los 4,8 céntimos por litro de la actualidad a los 1,6 céntimos a partir del próximo 1 de enero de 2015.

La medida ha sido acogida con “satisfacción” por la Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal), pues, tal y como ha recordado la propia organización en un comunicado de prensa, la supresión de la polémica tasa es “una de las más rotundas reivindicaciones que desde el sector se llevaba realizando en los últimos años”.

No obstante, a pesar de mostrarse satisfechos por la reducción de dos tercios en la cuantía del céntimo sanitario a partir del próximo año, los responsables de Fetracal han exigido la retirada total del impuesto autonómico, que califican como “un fracaso absoluto y un grave perjuicio para los cientos de profesionales del sector”.

Los números nos han dado la razón en nuestro planteamiento inicial en contra de este impuesto y nos ratificamos en la idea de que el ‘céntimo sanitario’ no significa recaudar más», aseguran desde Fetracal. Y es que desde que la región castellanoleonesa decidiera implantar el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos en marzo de 2012, los ingresos de la comunidad autónoma no sólo no han aumentado, sino que se han visto reducidos debido a la fuga del consumo hacia regiones limítrofes que no cobran la tasa.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *