Castilla y León presenta oficialmente la Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística, Cylog

AMDPress.- El Consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, presentó el pasado viernes, 2 de diciembre, el proyecto más ambicioso de esta comunidad en materia de transporte y logística: la Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística (Cylog). Un proyecto al que se destinarán 1.500 millones y que tiene como último fin crear la futura estructura logística de toda la región.

El consejero de Fomento, que insistió en la relevancia del transporte para una región que está considerada como la primera comunidad del país sin puerto de mar, afirmó que el Cylog es una red de enclaves logísticos situados en torno a los principales corredores que atraviesan la Comunidad, «“una infraestructura que creará, como mínimo, 3.000 puestos de trabajo directos, ocupará una superficie de siete millones de metros cuadrados y articulará una inversión de en torno a 1.500 millones de euros».

De todo este capital, sólo el 15% provendrá de la Administración, mientras que el 85% restante, de cumplirse los planes de la consejería, unos 1.275 millones, se generarán en el propio sector. Silván, por otro lado, recordó que la infraestructura no parte de cero sino que ha aprovechado la masa crítica productiva vigente y se han puesto en marcha los proyectos a modo experimental sin esperar a que las estrategia estuviera concluida. «“De esta forma, Cylog se convierte en proyecto «“real y viable».

Los planes desarrollado por la Administración de Castilla y Léon no se quedan en la simple construcción de infraestructuras terrestres. Así, el próximo paso en el desarrollo de la red logística del transporte de la Comunidad pasa por llegar a acuerdos de colaboración con los puertos de La Coruña y Valencia, con quien el Gobierno regional mantiene «“conversaciones» para firmar una serie de convenios similares a los que ya existen con autoridades portuarias de Santander, Gijón, Figueira da Foz, Leixoes y Aveiro.

El presidente de Centrolid, Juan Carlos Sánchez-Valencia, fue el encargado de presentar el proyecto en detalle. Para Sánchez-Valencia uno de los aspectos más destacados es que permitirá «“aprovechar las sinergias de los 15 enclaves de la Red Cylog». Es absolutamente necesario hacerlo para lo que se creará una asociación integrada por las gestoras de estas cinco áreas que «“vertebrará las iniciativas para el desarrollo del modelo». Este nuevo instrumento «“asignará las características a cada centro y obligará a su especialización según su modalidad».

Por último, enumeró los diez servicios avanzados que «“diferencia el modelo de Cylog», tales como centrales de compras, formación, la creación de sociedades logísticas, promoción de la intermodalidad, nuevas tecnologías, I+D, una ventanilla única de gestión integrada, el teléfono de emergencias para los transportistas, una fundación regional para el sector y la concentración y consolidación del actual tejido empresarial logístico.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *