Carmelo González (Conetrans) llama al propio Ábalos a sentarse a negociar con los transportistas

El presidente de Conetrans ha animado a las Comunidades Autónomas a que prohíban que los conductores realicen la carga y la descarga.

Ni secretaria general de Transportes ni secretario de Estado de Transportes. El mismísimo José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es quien, nada más y nada menos, debe sentarse a la mesa para negociar con los transportistas. Así ha sido revelado hoy por el presidente de Conetrans (y también del Comité Nacional del Transporte), Carmelo González, durante la Asamblea General de esta organización, celebrada por vía telemática este miércoles 18 de noviembre.

González ha hecho hincapié en que el sector del transporte de mercancías por carretera debe continuar negociando con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para encontrar soluciones a los problemas que le acechan, pero ha reclamado que en esa negociación debe estar presente el ministro José Luis Ábalos. “Queremos verlo sentarse a nuestro lado, entender y comprometerse con nuestro futuro”, ha insistido. Hay que recodar que el Comité Nacional del Transporte se levantó a finales de la pasada semana de la Mesa Tripartida con cargadores y ministerio creada para abordar la problemática de la carga y descarga por los conductores.

En relación a los cargadores, el presidente de Conetrans ha recordado que es necesario que entiendan que el sector es parte de sus beneficios más que de sus costes y que, sin las empresas de transporte y sus profesionales, sus mercancías no llegan a destino.

Asimismo, tras la situación que ha vivido el sector durante la primera ola de la pandemia y el reconocimiento al transporte por parte de las Administraciones y políticos del país como un sector esencial, González ha pedido a los dirigentes que demuestren “que no son solo palabras” puesto que, desgraciadamente, durante la segunda ola se han repetido situaciones como el cierre de los servicios de restauración en áreas de servicio o la falta de un criterio único para el uso de certificados durante el toque de queda o los cierres perimetrales. “Los políticos deberían haberse dado cuenta de que nuestros profesionales siguen trabajando, no podemos estar permanentemente recordando esto”, ha recalcado.

En este sentido, ha animado a las Comunidades Autónomas a que prohíban que los conductores realicen la carga y la descarga, yendo un paso más allá de la categórica recomendación de que no se haga que ya han formulado Andalucía, Castilla y León o Madrid.

El acto de clausura de esta Asamblea también ha contado con la presencia de la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, que ha comenzado su discurso agradeciendo la labor de los profesionales del transporte de mercancías por carretera “que se han visto obligados a trabajar en condiciones muy duras”.

Ante la situación que se vive actualmente, con numerosas restricciones en las regiones del país, Gómez ha señalado que la Dirección General ha establecido un marco de colaboración y coordinación con las Direcciones Generales de Transporte de las CCAA, a las que han solicitado que se establezcan carriles especiales para el transporte de mercancías con el fin de no obstaculizar su actividad, que se garantice el acceso a servicios básicos, la recomendación de que los conductores permanezcan en sus cabinas y no realicen las labores de carga y descarga o que no sea necesario un modelo en concreto para justificar los desplazamientos y la carta de porte también sirva como justificante.

La directora general ha asegurado que todas se han mostrado receptivas y, además, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Célula de Coordinación de Interior de las Fuerzas de Seguridad están al tanto.

Durante su intervención, además de realizar un repaso a los problemas que afectan al sector y los acontecimientos que han tenido lugar tras el acuerdo que el sector alcanzó el 23 de julio con el Mitma, Mercedes Gómez ha querido constatar que el trato “en ningún momento se ha convertido en una relación tibia” y ha insistido en que el ministerio mantiene su compromiso y quiere seguir trabajando al lado del sector. “Esperamos seguir contando con vuestra colaboración, ya sea dentro de la Mesa Tripartita o fuera de ella”, ha recalcado.

Por otra parte, Gómez ha tratado otras cuestiones como la tramitación del Régimen sancionador a la morosidad en el transporte y ha destacado que algunas Comunidades Autónomas han hecho aportaciones interesantes al Anteproyecto de Ley en la fase de consultas.

En cuanto a la eliminación del requisito de antigüedad por parte del Tribunal Supremo, la representante ministerial ha asegurado que “hay que dar cumplimiento a la sentencia” puesto que este requisito tampoco se contempla en la normativa europea. Finalmente, también ha destacado que el transporte de mercancías tendrá un papel muy importante en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha finalizado su intervención haciendo hincapié en que el Ministerio de Transportes quiere seguir adelante con las negociaciones.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *