Los cargadores afirman que “las 44 toneladas no van en contra del transporte; al revés, harán ganar competitividad al sector”

El director de Logística y Transporte de Aecoc, Alejandro Sánchez, durante la presentación del foro.

La implantación de las 44 toneladas en España no va en contra del transporte; al revés, harán ganar competitividad al sector”. Así al menos lo considera Alejandro Sánchez, director de Logística y Transporte de Aecoc durante la presentación de los contenidos tanto del octavo Congreso Aecoc de Distribución Urbana como de la decimoséptima edición del Foro Nacional del Transporte que tendrán lugar en Madrid los próximos 14 y 15 de marzo, respectivamente.

En el transcurso de una rueda prensa en la que avanzó cuáles serán las líneas maestras de los dos eventos mencionados, Alejandro Sánchez confirmó que a finales de este mes se reanudarán las conversaciones entre transportistas y cargadores, rotas desde el pasado mes de noviembre cuando una de las asociaciones integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se levantó de la mesa tras negarse a que las 44 toneladas fueran objeto de negociación entre las partes.

Después de que, como ya confirmara la semana pasada el propio presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, todas las organizaciones que lo integran acepten las 44 toneladas, el diálogo se reabrirá en los próximos días. “Si ahora se retoman las negociaciones con el CNTC es porque todas las partes aceptamos las 44 toneladas”, ha subrayado Sánchez.

El responsable de Logística y Transporte de Aecoc incidió en el hecho de que “España pierde competitividad por ser el único país europeo que no permite las 44 toneladas”. En este sentido, Alejandro Sánchez aseguró que “no tener las 44 toneladas ya está haciendo perder cargas a empresas españolas”.

En el marco de las conversaciones con los transportistas, Sánchez ha reconocido que “está encima de la mesa que cargadores y transportistas hagamos lobby contra la Euroviñeta”. De hecho, el director de Logística y Transporte de Aecoc ha confirmado que la organización a la que pertenece ha pedido a la Diputación Foral de Guipúzcoa que no implante los peajes exclusivos para camiones previstos para enero de 2018.

Foro Aecoc
Centrado ya en desgranar los contenidos del Foro Nacional del Transporte que se celebrará el próximo 15 de marzo, Sánchez ha destacado la importancia de la cita por tratarse de “la única que reúne a transportistas y cargadores”. De hecho, los organizadores esperan unos 400 participantes (unos 280 transportistas y cerca de 120 cargadores).

La decimoséptima edición del Foro Nacional del Transporte “analizará las oportunidades que la digitalización ofrece al transporte”, ha asegurado Sánchez, quien ha puesto algunos ejemplos de los beneficios que la tecnología aporta al sector, entre los que ha citado “minimizar los kilómetros en vacío y dejar de tirar dinero a la basura”.

Congreso de Distribución Urbana
Un día antes, el 14 de marzo, y también en Madrid se celebrará el Congreso Aecoc de Distribución Urbana, una cita que en esta octava edición desgranará las claves del abastecimiento sostenible en el centro de las ciudades, una actividad que “debe compaginar las necesidades logísticas con el bienestar ciudadano y la responsabilidad medioambiental”.

Los organizadores esperan la participación de más de una decena de ayuntamientos, entre los que destacan los de ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao o Berlín, unos 40 cargadores y cerca de un centenar de transportistas, que analizarán los principales retos a los que se enfrenta la distribución urbana, entre los que destacan “dar respuesta al crecimiento del e-commerce, la paquetería y el sector Horeca”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *