Bruselas multa a cinco marcas de camiones con 2.926 millones por pactar precios

multa a fabricantes camiones
La multa afecta a seis de las siete marcas de camiones que operan en Europa.

La Comisión Europea ha impuesto una multa por un total de 2.926 millones de euros a cinco marcas de camiones, Volvo/Renault, Daimler (fabricante de Mercedes-Benz), Iveco y DAF, por atentar contra las reglas antimonopolio de la Unión Europea al haberse puesto de acuerdo a largo de 14 años, entre 1997 y 2011, para pactar los precios de sus vehículos y acordar transferir a los clientes los costes para adecuar sus vehículos a las sucesivas normativas de emisiones. MAN es considerada también implicada en el asunto pero debido a que reveló la existencia del acuerdo no deberá afrontar ninguna multa, al tiempo que desde la Comisión Europea advierten de que todas las empresas han reconocido su participación en los hechos.

Por fabricantes, la multa a Daimler alcanza la cifra de 1.008 millones de euros, la de DAF es de 752 millones, la de Volvo/Renault es de 670 millones y la de Iveco de 494 millones. El plazo para pagar la multa es de tres meses. Por otro lado, Scania no ha recibido ninguna multa si bien desde la Comisión Europea dejan claro que la investigación a esta marca sueca no está cerrada.

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, no duda de que se trata de una multa sin precedentes debida a una infracción grave impuesta a un conjunto de marcas que suman nueve de cada diez vehículos industriales que circulan por las carreteras europeas. «No es aceptable que estas empresas hayan pactado precios en lugar de competir entre sí», ha zanjado.

Fenadismer crea una plataforma de afectados
Ante el conocimiento de la multa, Fenadismer ha puesto en marcha una plataforma de afectados, debido a que la sanción «abre la vía a que los transportistas puedan reclamar indemnizaciones por el sobreprecio pagado en los camiones», explican desde la organización que preside Julio Villaescusa.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *