Bruselas financiará 16 proyectos a favor de un transporte de mercancías más ecológico con 21,7 millones de euros

«La Comisión Europea ha anunciado que entregará un total de 21,7 millones de euros para financiar la puesta en marcha de 16 proyectos que apuestan por un transporte de mercancías más respetuoso con el medio ambiente. De las iniciativas escogidas, enmarcadas en el Programa Marco Polo, creado para mejorar el impacto medioambiental del sistema de transportes de mercancías, tres de ellas forman parte de consorcios en los que participan las empresas españolas Ceferino Nogueira S.A., la Agencia Marítima Condeminas S.A. y la Autoritat PortuÁ ria de Barcelona.

De las 63 propuestas recibidas, la Comisión Europea ha elegido 16 proyectos con los que pretende contribuir a mejorar el transporte de mercancías en la UE haciéndolo principalmente más respetuoso con el medio ambiente. Con la vista puesta en este objetivo, Bruselas espera que las acciones escogidas, enmarcadas todas ellas en el Programa Marco Polo, puedan sustituir el porte de mercancías por carretera por otros como el marítimo a corta distancia, el ferroviario y la navegación interior, utilizando los canales y los ríos comunitarios.

Según la Comisión Europea, la selección de los proyectos, que responden al tercer llamamiento de Bruselas para elegir iniciativas concretas en el marco del Programa Marco Polo, ha estado precedida de una profunda evaluación sobre el lugar en el que se pondrán en marcha y de un procedimiento formal en el que han participado los Estados miembros y el Parlamento Europeo, quienes, por otra parte, han dado el visto bueno a la decisión de hoy del Ejecutivo comunitario.

Los datos de la Comisión Europea estiman que las 16 acciones en cuestión estarán bien repartidas, permitiendo la participación de países pequeños y grandes, centrales y periféricos. Jacques Barrot, comisario de Transportes, ha cifrado en 350 millones de euros aproximadamente la cantidad que los proyectos escogidos necesitarán para su puesta en marcha, sin contar con el coste de sus infraestructuras. Barrot declaró, asimismo, que la decisión que hoy ha tomado Bruselas «»“permite que todos los proyectos que van a recibir la ayuda comunitaria podrán contribuir a equilibrar los modos de transporte y a velar por el desarrollo sostenible en la UE»».»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *