Bruselas destinará 60 millones a la mejora de la red europea de aparcamientos seguros para camiones

Cada noche, 100.000 camiones que buscan aparcamiento seguro en Europa no lo consiguen.

La Comisión Europea ha anunciado recientemente su compromiso para destinar 60 millones de euros a mejorar la red europea de aparcamientos seguros para camiones. A la hora de acceder a esta financiación tendrán prioridad la puesta en marcha de este tipo de instalaciones cada 100 kilómetros a lo largo de la red TEN-T de infraestructuras estratégicas y la mejora de los aparcamientos ya existentes.

Según datos de la propia Comisión Europea, en la actualidad hay 300.000 plazas de aparcamiento para camiones en el Viejo Continente, mientras la demanda de parking para vehículos pesados asciende a 400.000 plazas cada noche. Además de ese desfase de 100.000 plazas de aparcamiento para camiones, de las existentes, apenas el 3% (7.000) están certificadas como seguras.

El estudio que recoge estos datos evidencia además que el 90% de los conductores profesionales considera que la actual oferta de plazas de aparcamiento para camiones es “insuficiente”. Un grupo de expertos avalado por la Comisión Europea ha definido los requisitos que en materia de seguridad y servicios debe cumplir un área de servicio para transportistas si quiere ser certificada como “segura”. Esos estándares serán la base del esquema de inversión que pondrá en marcha el Ejecutivo comunitario próximamente.

El compromiso inversor de la Comisión Europea ha sido acogido con satisfacción por la IRU. Su delegado general, Matthias Maedge, ha recordado que el año pasado él mismo invitó personalmente a varios europarlamentarios a pasar la noche en la cabina de un camión para demostrarles que “el vehículo no es el problema, sino que es la calidad de los aparcamientos la que debe ser mejorada”.

Según explican desde la IRU, las consecuencias de la falta de aparcamientos seguros para camiones en Europa son “extremadamente serias. El transporte de mercancías por carretera está experimentando una acuciante escasez de conductores, con implicaciones no sólo para el propio sector, sino para la economía y la sociedad en su conjunto”, destacan desde la organización internacional.

“Si queremos atajar este asunto y atraer nuevo talento a la industria, mejorar las condiciones de trabajo -incluyendo los aparcamientos seguros para camiones- es crítico. La financiación por parte de la Unión Europea es un resultado directo del duro trabajo de la IRU y sus socios a lo largo de los dos últimos años y un importante primer paso en su camino para seguir mejorando las condiciones laborales en el sector”, ha asegurado Maedge.

Jornada informativa
Para informar acerca de las posibilidades de financiación de aparcamientos seguros IRU organizará el próximo 7 de noviembre una jornada conjuntamente con Esporg en la que los participantes, entre los que pueden encontrarse operadores de transporte y logística, “tendrán la oportunidad de aprender de la mano de expertos los procedimientos para acceder a las distintas modalidades de financiación, que puede llegar hasta el 85% del total del proyecto”.

El evento tendrá lugar en la sede de la representación de Renania del Norte-Westfalia en Bruselas (ver mapa) entre las 13:00 y las 17:00 horas. Los interesados en asistir al acto pueden formalizar su inscripción a través de este enlace.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *