Barrot se compromete ante Magdalena Álvarez a mejorar las interconexiones a través de los Pirineos

AMDPress.- El Gobierno español y la Comisión Europea han coincidido en la necesidad de mejorar las interconexiones ferroviarias entre España y Francia, a través de los Pirineos, para mejorar la circulación con el resto de Europa. Tanto la ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, como el comisario de Transportes, Jacques Barrot, han ofrecido este mediodía su compromiso para «mejorar la permeabilidad» y que España tenga una verdadera salida a la UE. La ministra ha aprovechado el encuentro para exponer al comisario el nuevo plan estratégico de infraestructuras y transporte.

«Estoy comprometido a hacer todo lo necesario para que la red ferroviaria permita la continuidad en Francia tanto del lado de Vitoria y de Figueras, y crear un gran corredor que permita transferir las mercancías al ferrocarril y mejorar la circulación entre la península ibérica y el resto de Europa», aseguró el comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot. Según anunció, su Dirección General y el Gobierno español trabajarán conjuntamente para coordinar todos los trabajos que se realicen en torno a esta cuestión.

Un compromiso que sirve a la ministra española Magdalena Álvarez para irse «mucho más tranquila». La titular de Fomento presentó al comisario las líneas generales del Plan de Infraestructuras y Transporte Español (PEIT), que recoge «la planificación que tenemos para los próximos quince años en España». Además, la delegación española reunida con Barrot le explicó la orientación, los objetivos y especialmente «el gran cambio y la apuesta que hacemos por el ferrocarril y el tráfico mixto».

En este sentido, el compromiso fue mutuo sobre el «gran interés» existente entorno a las conexiones transpirenáicas. «Me da mucha tranquilidad que el comisario coincida con los intereses españoles, la propuesta española, y con la necesidad de que haya una mayor permeabilidad y una salida garantizada para España», subrayó Magdalena Álvarez tras el encuentro. Además de las conexiones transpirenáicas también subrayaron la necesidad de mejorar las conexiones con Portugal.

En cuanto a la nueva conexión de alta velocidad propuesta recientemente por empresarios para unir Algeciras con el norte de Alemania, la ministra indicó que la planificación presentada por el Gobierno español incluye «prácticamente esa conexión con algunas modificaciones que tendrían que mantenerse». El comisario de Transportes, por su parte, señaló que en cuanto a la posibilidad de incluir un nuevo trazado su capacidad de decisión es poca porque cualquier modificación en las prioridades de las redes transeuropeas de transporte tendría que modificar un acuerdo de los Veinticinco. «No puedo modificar mucho las redes transeuropeas porque fueron acordadas por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE», reconoció. Por ello, reclamó prudencia ante este tipo de proyectos.

En cuanto a la prolongación de la red transeuropea en los países vecinos con Marruecos, que también fue evocada durante el encuentro por la ministra, Barrot aseguró ser favorable a la discusión entablada entre Rabat y Madrid siempre y cuando haya «una concertación a nivel europeo para tomar las decisiones futuras», indicó. El Gobierno español presentará ante la Comisión Europea sus planes para crear una conexión en el Estrecho de Gibraltar. En el marco de este proyecto Álvarez anunció que se reunirá el próximo lunes en Tánger con su homólogo marroquí.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *