Barrot endurecerá los controles y sanciones en la UE para disminuir las muertes en carretera

«AMDPress.- Jacques Barrot, futuro vicepresidente y comisario europeo de Transportes, anunció ante el Parlamento Europeo su intención de reducir el número de accidentes y garantizar la seguridad vial durante su mandato. Para lograrlo considera que los controles y las sanciones tienen un papel principal y apuesta por una armonización de las penas en la UE.

Barrot recordó que el número de víctimas en carreteras se ha visto reducido en los últimos años. Así, se ha pasado de 40.000 víctimas en 2001 a las 35.000 del año pasado. El objetivo del futuro comisario, que empezará a ejercer su cargo el 1 de noviembre, es reducir a la mitad el número de accidentes en carretera para el 2010.

Mejorar la seguridad vial será uno de los pilares para conseguir reducciones en los accidentes. Esto se conseguirá, según Barrot, con una fuerte inversión en infraestructuras y movilizando a las aseguradoras y fabricantes de vehículos. Para poder acometer estas mejoras en infraestructuras se introducirán peajes que logren financiarlas, incluyendo cargas adicionales cuando se trate de atravesar zonas montañosas. Todo el dinero ingresado en estos peajes será reinvertido en transportes.

Estas medidas se intentarán compatibilizar con el cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto de reducción de gases contaminantes.

En cuanto al transporte marítimo, Barrot presionará para que se cumplan los compromisos adoptados en esta materia. Señaló que no esperará «»“a la próxima marea negra para perseguir a los Estados miembros que no aplican las reglas de las que la UE se ha dotado»». A su vez, se tendrán en cuenta las conclusiones de la comisión temporal designada por la Eurocámara sobre seguridad marítima y el «»“tercer paquete de Erika»».

Finalmente, el sector aéreo está pendiente de una reestructuración y Barrot no es ajeno a esta circunstancia. Establecerá un «»“control estricto de las ayudas públicas»» a las compañías en crisis y una especial atención al proyecto Galileo de navegación por satélite, al que considera «»“el proyecto colectivo más importante desde el lanzamiento del euro»», según aseguró en su audiencia ante el Parlamento Europeo.

»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *