Barcelona pondrá en marcha el 1 de enero una zona de bajas emisiones 20 veces más extensa que Madrid Central

La ZBE Rondas de Barcelona es 20 veces más extensa que Madrid Central.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) está implantando la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el ámbito de las Rondas de Barcelona, que restringirá, a partir del 1 de enero de 2020, la circulación de los vehículos más contaminantes (los que no tienen el distintivo ambiental de la DGT, es decir, Cero, Eco, C y B).

La medida se aplicará de forma permanente de lunes a viernes laborables de 07:00 a 20:00 horas y afectará a turismos (M1) y motocicletas y ciclomotores (L). Las furgonetas y camiones tienen un año de moratoria y los anteriores a la norma Euro 4 se verán afectados desde el 1 de enero de 2021.

La ZBE Rondas de Barcelona incluye el municipio de la Ciudad Condal (excepto la Zona Franca industrial y Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes), San Adrián del Besós y Hospitalet de Llobregat, así como parte de Esplugas y Cornellá. Su dimensión es de 20 veces más grande que Madrid Central, según ha explicado Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, que ha recordado que los vehículos afectados sí podrán circular por las Rondas de Barcelona.

La puesta en marcha de la iniciativa está motivada en la necesidad de reducir la influencia de la movilidad sobre la contaminación atmosférica, que supera el 50% en el área metropolitana de Barcelona y sube hasta el 70% u 80% en las zonas más densas de la ciudad. Poveda ha reconocido que “la presión de la reactivación económica recae mayoritariamente sobre el vehículo privado, provocando unos niveles de calidad del aire inaceptables”. Por ello, “conviene redoblar los esfuerzos para facilitar la transición hacia un modelo de movilidad más sostenible”.

Para la gestión de dicha movilidad, el AMB ha creado un portal en Internet, accesible desde la url zbe.barcelona, donde se ofrece toda la información sobre la ZBE y se constituye como la plataforma tecnológica donde deben inscribirse los ciudadanos que poseen vehículos sin la etiqueta ambiental de la DGT, tanto españoles como extranjeros que vayan a circular por la ciudad. El registro, que ya está disponible en la web, permite mantenerse informado y los usuarios que se den de alta ya tendrían rellenados la mayoría de los datos del formulario de solicitud.

Asimismo, los vehículos que no dispongan del distintivo de la DGT y, por lo tanto, estén afectados por las restricciones de circulación de la ZBE Rondas de Barcelona, podrán acceder a un máximo de 10 autorizaciones diarias al año. Cada acceso supondría un coste de dos euros por día, con bonificaciones para las rentas más bajas.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *