Atfrie califica de “paripé institucional” la gestión del Gobierno ante las demandas de los transportistas

La patronal frigorífica amenaza con un paro si el sector sigue siendo “ninguneado”.

La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie) ha hecho público un comunicado en el califica de “paripé institucional” la gestión del Gobierno ante las demandas de los transportistas “para terminar diciendo no a todos los puntos planteados por el sector para tratar de paliar la ruina que le carcome”.

Atfrie da así por zanjada como un fracaso la negociación que los transportistas mantienen abierta con Fomento. Sin embargo, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, prometía hace sólo unos días más dureza en las conversaciones que el sector mantiene con el Gobierno desde principios de año y en la que aún hay muchos temas pendientes, que el propio González desgranó, como la eliminación del pacto en contrario, la ampliación del gasóleo profesional, la inclusión de los transportistas en una comisión de estudio sobre el pago por uso de infraestructuras, etc.

Sea como fuere, el duro comunicado de la patronal frigorífica da por finiquitada esa negociación y lo hace como reacción al reciente pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que el regulador cerraba la puerta al establecimiento de una norma legal que prohíba a los transportistas trabajar por debajo de costes.

En un informe elaborado a petición del Ministerio de Fomento, la CNMC asegura que “la prohibición de prestar servicios de transporte por debajo de un determinado baremo de costes constituye una restricción a la libertad de fijación de precios de los operadores económicos, que por tanto restringe la competencia del mercado”.

Sin embargo, Atfrie disiente de la CNMC, pues considera que “para nada tiene en cuenta ni la situación real del sector del transporte por carretera, ni tampoco el contenido de sus propios informes sobre el citado sector”. De hecho, la organización empresarial sostiene que “no puede primar más en la opinión de la CNMC el interés de aquel que impone los precios, las condiciones y reparte el mercado, que los intereses de los desgraciados que tienen que trabajar a pérdidas“.

Sector “ninguneado y maltratado”
Además de subrayar que en otros mercados europeos, como el francés, sí existen medidas legales parecidas a las que pedían los transportistas españoles. Por eso, Atfrie asegura que “un sector estratégico para España no puede ni debe ser ninguneado y maltratado de forma sistemática, precisamente, por aquellos que le debieran de dar cobijo y protegerlo”.

Ante esta situación, la patronal transportistas deja caer en su comunicado una amenaza de paro sectorial al asegurar que si el maltrato y el ninguneo al que hacíamos referencia en el párrafo anterior continúa “sucederá lo que a ninguno nos gustaría que sucediera: que, ante la realidad de que nada se tiene que perder, se opte por tirar por la vía de en medio, esa que se olvida con mucha facilidad porque se usa de uvas a peras, pero que genera el problema cuando se usa“.

Atfrie concluye su comunicado reclamando una vez más la creación de “un Ministerio de Transportes específico, que actúe como el Ministerio de Agricultura, donde se defiende a capa y espada a sus administrados“.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *