Astic habilitará una web que permitirá calcular el importe de la devolución del céntimo sanitario

El director general de Astic, Ramón Valdivia, fue uno de los ponentes en la jornada "El céntimo sanitario, ¿y ahora qué?" organizada por Todotransporte y que tuvo lugar el pasado 18 de marzo.
El director general de Astic, Ramón Valdivia, fue uno de los ponentes en la jornada «El céntimo sanitario, ¿y ahora qué?» organizada por Todotransporte y que tuvo lugar el pasado 18 de marzo.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera, Astic, está desarrollando una plataforma web que permitirá calcular el importe, incluidos los intereses, que la administración ha de reembolsar a los perjudicados por el cobro del céntimo sanitario, declarado ilegal por el Tribunal de Justicia Europeo el pasado 27 de febrero.

El citado colectivo considera “inadmisible” el argumento del Gobierno para eludir el pago de la sentencia del céntimo sanitario, que supondría, para el sector del transporte por carretera la devolución de 4.000 millones de euros de los 14.000 fijados por la sentencia de la Unión Europea.

Astic considera que el Gobierno español “debería facilitar la devolución del céntimo sanitario para resarcir el perjuicio económico que ha supuesto para todos los ciudadanos, especialmente para el sector del transporte, la imposición de dicho impuesto durante los últimos diez años”.

Fuentes de la asociación presidida por Marcos Basante muestran su satisfacción por el hecho de que “tras las preocupantes declaraciones de Cristóbal Montoro que hacían prever la devolución como un proceso largo y costoso” la Agencia Tributaria haya anunciado la entrada en funcionamiento de una página web “para llevar a cabo la reclamación de los ingresos indebidos en los últimos tres años de vigencia del impuesto”.

El pasado martes el director general de Astic, Ramón Valdivia, lamentó (en su intervención como ponente en la jornada organizada por Todotransporte -y que contó con el patrocinio del constructor de camiones Mercedes Benz y la red de talleres Top Truck, además de la colaboración de las firmas Diesel Technic y Christ, así como de Motortec Automechanika Madrid- “El céntimo sanitario, ¿y ahora qué?”) el bochorno que supone para el Estado español el contenido de la sentencia y anunció el comienzo de un proceso complejo y lento.

Astic, que representa a 200 empresas del sector y estima una devolución media de 1,5 millones de euros a cada uno de sus afiliados, recuerda que el céntimo sanitario se suma a otras medidas tomadas de manera unilateral por gobiernos europeos «que ponen de manifiesto la falta de cohesión entre los estados miembros», y cita la instauración, a partir del ya cercano 1 de abril, de una tasa “sin consenso común” en el Reino Unido, donde se aplicará un gravamen por uso de infraestructuras que solo repercutirá a los transportistas extranjeros.

«Si extrapolamos esta falta de criterio común a nivel nacional», continúan desde Astic, «contemplamos cómo Cataluña amenaza con poner en marcha la denominada ‘Euroviñeta’, cuya aplicación incurriría en la misma infracción que el céntimo sanitario y debería alertar a la propia administración central sobre la necesidad de impedir que se repita”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *