Astic critica la desunión del sector europeo del transporte por carretera

Astic ecotasa
Astic ecotasa

Para la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), que Francia quiera implantar la ecotasa sin que en España este procedimiento esté unificado es un ejemplo más de la falta de unión en el sector europeo del transporte por carretera.

En una nota de prensa, Astic cree que el Gobierno francés ha adoptado las “disposiciones necesarias” para una puesta en marcha “responsable” de la ecotasa, ya que los transportistas podrán repercutirla a sus clientes a través de un aumento de los precios del transporte. Además, desde el Gobierno galo se han comprometido a perseguir a aquellos que no repercutan este nuevo suplemento legal.

Desde Astic consideran que “esto es consecuencia de la consideración del carácter estratégico del sector en Francia, que a través de la repercusión obligatoria evita que los transportistas franceses se vean perjudicados por la nueva tasa”. Avisan, además, que esta medida tendrá un “gran impacto” para “la gran mayoría de las empresas españolas”, ya que la obligatoriedad de repercutir este cargo también en España hará que muchos “se vean obligados a asumir su coste para aumentar la competitividad”, aunque esto les lleve a “una reducción de sus ya de por sí deteriorados márgenes”.

Así, desde la asociación reclaman al Gobierno español “que tome una postura clara al respecto de esta normativa y que proteja los intereses de los transportistas españoles que deben transitar por Francia”. De no ser así, alertan que “está en juego el normal desarrollo de la actividad laboral de miles de transportistas españoles, que se ven afectados por decisiones que toman los países de manera unilateral sin tener en cuenta al resto de miembros de la Unión”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *