Astic considera «inaudito y paradójico» que la UE supere a España en interés por el transporte

El Plan de Recuperación Económica presentado por la Comisión Europea contempla reforzar al transporte de mercancías.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) considera realmente “inaudito y paradójico” que la «burocrática» Bruselas sea mucho más veloz que el Gobierno español focalizando y planteando ayudas al sector del transporte de mercancías. Y es que la UE ha reconocido la necesidad de atender a un sector como el del transporte por carretera con la aprobación de su nuevo Reglamento UE 2020/698 (de obligado cumplimiento para los estados miembros), por el que se renuevan o extienden el plazo de diversos permisos, formación de conductores y controles periódicos, debido a la pandemia del coronavirus.

«Con este reglamento, que será aplicable el 4 de junio, con carácter retroactivo, se pone al transporte por carretera en el lugar vital que se merece, algo de lo que debería tomar buena nota el Gobierno español, y se resuelven las dudas que han venido surgiendo durante las últimas semanas sobre la eficacia en otros países de las prórrogas que se han estado concediendo en varios países incluyendo a las autoridades españolas respecto a la validez de las ITVs, los permisos de conducir, los certificados CAP, las tarjetas de los tacógrafos y otros documentos que han caducado durante este periodo y no han podido ser renovados», explican fuentes de la patronal.

No menos relevante es el Plan de Recuperación Económica presentado por la Comisión Europea, el cual contempla reforzar al transporte de mercancías, entre los que denomina 14 ecosistemas industriales (Turismo, Automoción, la industria intensiva en energía, la construcción y la agricultura, etc.), que necesitará de una ayuda específica para su recuperación. Condicionado al éxito o no de esta propuesta de la Comisión, este fondo económico general rondaría los 750.000 millones de euros en forma de transferencias, que serán invertidos en proyectos europeos de interés común para potenciar las cadenas de valor estratégicas, y el refuerzo de esos ecosistemas industriales.

«Este paso es una buena noticia, pues planes como éste han estado siempre a la sombra o directamente olvidados. Ahora el siguiente movimiento es esperar a ver en qué términos se concreta todo ello, pero desde luego, ver el nombre del transporte de carretera entre esos ecosistemas es un estímulo directo para la recuperación del sector”, subraya Ramón Valdivia, director general de Astic.

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *