ASTIC apoya la decisión del Parlamento de aplicar el descanso semanal reducido

«AMDPress.- La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), ha anunciado su satisfacción por la aprobación de la enmienda nº 25 por medio de la cual se define el descanso semanal reducido, estableciendo un régimen específico de compensación en dichos descansos para el transporte de larga distancia. De esta manera, será período de descanso semanal reducido «»“cualquier período ininterrumpido de descanso inferior a 45 horas, que se puede reducir hasta un mínimo de 36 horas consecutivas si se toma estando en la base de operaciones del vehículo o en el lugar de residencia del conductor, o hasta un mínimo de 24 horas consecutivas si se toma fuera de esos lugares. Los conductores que efectúen recorridos de larga distancia disponen de un plazo de tres semanas para tomarse el correspondiente descanso de compensación»».

Asimismo, ASTIC asegura que también es satisfactorio para el sector el que el PE mantenga los 12 períodos de conducción para el transporte de viajeros si bien se establece una limitación sobre el tiempo total de conducción acumulado durante esos 12 períodos de 90 horas máximas de conducción que antes no existía.

Por el contrario, la Asociación española asegura lamentar dos de las decisiones que, el pasado día 13, adoptó el PE. En concreto, la supresión de los descansos diarios fraccionados de hasta cuatro períodos como máximo (aprobados en el informe de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, el pasado día 15 de marzo) y el retorno al descanso ininterrumpido normal de 12 horas susceptible de dividirse en dos períodos: el primero de ellos de al menos tres horas ininterrumpidas y el segundo de al menos 9 horas ininterrumpidas. En nuestra opinión, esta regulación adoptada para los descansos diarios supone un grave perjuicio para todo tipo de transporte por carretera, tanto de viajeros y mercancías, como de larga o corta distancia.

En segundo lugar, es contraria a que se haya implantado la obligatoriedad para el transporte de mercancías de tomar un período de descanso semanal a los seis días de conducción, al no haber prosperado ni la enmienda 60 ni 61 por la que se establecían 13 u 8 períodos de conducción.

Por último, del conjunto de medidas que implica el nuevo Reglamento, ASTIC destaca varias por su especial trascendencia en el transporte internacional. Entre ellas, que el ámbito de aplicación del nuevo Reglamento se establece para los vehículos de más de 3,5 Toneladas (enmienda 11) y que sólo los períodos de descanso diario tomados fuera del centro de explotación de la empresa podrían efectuarse en el vehículo, quedando excluidos de esta posibilidad los descansos semanales reducidos (enmienda 31).

El retraso en la aplicación del tacógrafo digital un año, la posibilidad de que, hasta el 1 de enero de 2008, se controlen las hojas de registro de la semana en curso y las utilizadas por el conductor en 15 días anteriores y la imposibilidad de remunerar a los conductores asalariados mediante primas o incrementos salariales en función de las distancias recorridas o del volumen de las mercancías, son otras novedades claves, según ASTIC.

Por último, la asociación española recuerda que «»“ninguna de estas medidas adoptadas por el Parlamento Europeo ayer, en segunda lectura han de considerarse como definitivamente aprobadas ni resultan directamente aplicables. Corresponde ahora al Parlamento y Consejo negociar en conciliación estas Propuestas y adoptar el Reglamento definitivo»», apostilla.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *