Astic alerta sobre nuevos colapsos fronterizos por el Brexit debido a la descoordinación de trámites burocráticos entre países

Existen nuevos riesgos de en el transporte derivados del Brexit según Astic.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera, Astic, ha advertido en una nota a sus asociados del riesgo de nuevas colas kilométricas de camiones y de la posible desatención de los conductores profesionales como ya sucedió en Calais y Dover.

Para Astic, los puertos de Bilbao y Santander pueden ser la alternativa al tránsito de mercancías en el Canal de la Mancha y convertirse en dos nuevos puntos de conexión de importancia con el Reino Unido; con ello se evitarían posibles problemas de retenciones en los pasos típicos del Canal por ferry o Eurotúnel.

Según ha señalado Ramón Valdivia, director general de Astic, “aún no hemos vuelto a los volúmenes de paso habituales, pero si no se engrasa bien la uniformidad de documentos requeridos, afrontaremos nuevos episodios de caos fronterizo con grandes colas de camiones, miles de horas perdidas y desatención a los profesionales”. Cabe recordar que habitualmente más de 10.000 camiones al día cruzan entre Reino Unido y Europa con mercancías en ambos sentidos.

Por ello, Astic ha solicitado la coordinación entre los distintos sistemas informáticos de cara a facilitar a las empresas transportistas que puedan operar ágilmente en modalidad comodal con las navieras que conectan España con el Reino Unido. Según indica esta patronal, las autoridades aduaneras y las portuarias deben acelerar la normalización antes de que los volúmenes de mercancías intercambiadas entre ambas partes vuelvan a su estado normal.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *