Aprobado el nuevo Servicio Público Postal con correcciones a lo presentado por Correos

Los sindicatos consideran que se debe revisar la financiación de Correos.

El Consejo de Estado ha emitido el informe favorable al Plan de Prestación del Servicio Universal aunque señala determinadas observaciones, en las que exige que se corrijan aspectos del plan que dejan en evidencia la posición liberal y economicista de Correos, en clara sintonía con lo sugerido por la AIReF y por la CNMC.

Según han informado CCOO y UGT, el Consejo de Estado avala las alegaciones presentadas por los sindicatos al Consejo Superior Postal “en defensa del Servicio Público Postal de nuestro país”. El informe del Consejo de Estado recoge literalmente en su observación central que el servicio postal universal “es un instrumento de vertebración del Estado. A juicio del Consejo, el plan cobra especial relevancia en el marco de las políticas públicas encaminadas a asegurar el arraigo de la población existente y fomentar su asentamiento en zonas con escasa densidad -la denominada España vaciada-y que, por ello, los modelos teóricos (escenarios contrafactuales) no pueden ignorar esas finalidades”.

Según señalan los dos sindicatos de clase, el Consejo de Estado hace una severa crítica al modelo neoliberal y economicista planteado por el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, en gran parte coincidente con el planteado por la CNMC y AIReF, al advertir que “resulta inadecuado objetar (el número de) los empleados, invocando rigideces o insuficiencias de la demanda, si con ello se debilita o reduce el contenido de las prestaciones a llevar a cabo por el operador designado y se obstaculiza el alcance de unos objetivos superiores que transciende lo meramente económico”. Es decir, que se critica el planteamiento de Correos de recortar la red postal (plantilla, oficinas, buzones y centros de trabajo) y se valora la vertebración territorial y social y la prestación del servicio público.

El Consejo de Estado también ha destacado “la singularidad de la distribución de la población en el territorio nacional, con extensas zonas en las que la densidad es muy baja -frente a la estructura apreciable en la mayor parte de los Estados de la Unión Europea-”. Asimismo, hace una advertencia a las intenciones que tiene Correos de recortar la frecuencia de distribución en zonas poco pobladas exige “ceñirla a los casos en que la citada población sea notable o sensiblemente inferior al número de viviendas”.

Para CCOO y UGT, el Consejo de Estado ha respaldado el modelo postal público vertebrador social y territorial que ambas organizaciones vienen demandando desde el inicio de la legislatura, por el que, en estos momentos, están realizando movilizaciones en todo el país, y ponen en evidencia la huida de lo público del proyecto neoliberal que plantea el presidente de la compañía. Para CCOO y UGT se reconoce la necesidad de aumentar financiación del SPU (128 millones de euros) pactada por SEPI y Fomento con Bruselas.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *