Anave denuncia que el PEIT destine sólo un 10% de su presupuesto al transporte marítimo

«AMDPress.- La Asociación de Navieros Españoles (Anave) ha mostrado su disconformidad respecto al reparto de los presupuestos del PEIT y la poca financiación que recibe el sector marítimo y portuario, tan sólo un 10% del presupuesto total. Para el el periodo 2005-2020 la inversión del PEIT será de 241.392 millones de euros repartidos, entre otros, en el ferrocarril (48%), las carreteras (27%) y el transporte marítimo y puertos (9,7%), lo que sitúa a este último, según Anave, en clara desventaja respecto a otros sectores.

Además, desde Anave se critica el modo en que se financia el presupuesto destinado al transporte marítimo, dado que sólo el 9,7% del mismo procederá de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que el 90,3% restante llegará desde otras fuentes. En el caso del transporte terrestre (carretera y ferrocarril) la situación es bien distinta puesto que el 80% de su financiación corre a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

En el editorial de febrero de la revista que edita Anave se asegura que las infraestructuras portuarias, al financiarse mediante los propios recursos, «»encarecen el transporte marítimo en general y dificultan el desarrollo de alternativas multimodales competitivas con el transporte terrestre»». En este sentido, Anave está de acuerdo con la propuesta del PEIT de confeccionar un serie de medidas económicas que promocionen la renovación y modernización del sector marítimo.

La valoración de Anave respecto al PEIT, por lo tanto, no es del todo negativa y destaca otros puntos favorables del Plan para el sector como son el enfoque del transporte multimodal y el transporte marítimo de corta distancia. También coinciden en la importancia de potenciar el transporte marítimo intraeuropeo a través de la mejora de los servicios portuarios, así como la participación de la administración y el sector marítimo en las actuaciones dirigidas a la elaboración de una Ley de Navegación Marítima.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *