Alvarez Cascos se compromete a analizar la aplicación del gasóleo profesional que solicita el sector

AMDPress.- El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, ha asegurado que la implantación de un gasóleo profesional, solicitada por los transportistas, puede no ser la solución al encarecimiento del precio del combustible. Las declaraciones del ministro fueron realizadas en rueda de prensa, una vez finalizadas unas jornadas profesionales sobre política europea de transportes, organizadas por la CEOE el pasado 22 de enero.

El Ministro de Fomento recordó que la implantación del gasóleo profesional es competencia de la Unión Europa, que lo establecería para el conjunto de la UE. «“Es decir, nos podemos encontrar que al final el precio del gasóleo sea más caro. No olvidemos que actualmente la fiscalidad aplicada a los combustibles en España es de las más bajas de Europa, por lo que la armonización energética puede incrementar el precio de los combustibles».

El ministro, que aseguró mantener relaciones fluidas con el Comité Nacional, confirmó la celebración de dos reuniones más, los próximos 24 de enero y 13 de febrero, durante las cuales se analizarán el Libro Blanco y el Plan Petra. «“Es necesario hacer una valoración de cómo se están llevando a cabo las diferentes actuaciones establecidas en el plan estratégico puesto en marcha el pasado año», apuntó.

Por lo que se refiere a las prioridades en materia de transportes durante el período de Presidencia española, el ministro de Fomento comentó que se centrarán en la puesta en marcha de medidas que incrementen la seguridad del transporte por carretera, la aprobación del segundo paquete ferroviario sobre la liberalización del sector, la potenciación del transporte marítimo (especialmente en los trayectos cortos) y la creación del «“cielo único» europeo.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *