Allison Transmission destaca la fiabilidad de su transmisión de la serie 3000 tras 14.000 horas de trabajo

Para la prueba se controlaron ocho Mercedes-Benz Econic con transmisión Allison 3000.
Para la prueba se controlaron ocho Mercedes-Benz Econic con transmisión Allison 3000.

La empresa alemana de recogida de residuos Frankfurter Entsorgungs-und Service GmbH (FES), ha probado durante siete años las cajas de cambio Allison en combinación con el aceite sintético TES-295. El resultado, explican desde el fabricante, es que después de aproximadamente siete años y cerca de 14.000 horas de trabajo por camión, “las transmisiones Allison resultaron prácticamente libres de desgaste y sin necesidad de ningún cambio de aceite”.

La flota de FES tiene unos 100 vehículos equipados con transmisiones Allison que usan aceite TES-295. Para la prueba se controlaron muy de cerca, desde el año 2006, ocho Mercedes-Benz Econic de carga trasera, equipados con motores OM 926 LA y transmisiones Allison de la serie 3000. Cuando entraron en servicio, cada uno se llenó con 32 litros de líquido TranSynd y comenzaron con su trabajo habitual de recogida de residuos, papel y envases ligeros, cinco días a la semana durante nueve horas al día por término medio. El resultado es que sólo necesitaron cuatro cambios de filtro en siete años.

Cada seis meses cada vehículo fue minuciosamente examinado, comprobando la transmisión y la cadena cinemática por desperfectos, midiendo el nivel del aceite y tomando muestras de aceite. El análisis de las muestras fue fundamental para determinar cuánto tiempo puede ser utilizado el aceite de transmisión TES-295 en aplicaciones de trabajos pesados, como el servicio de recogida de residuos.

Sobre la base de los intervalos de cambio recomendados por Allison, los filtros de aceite se cambiaron después de 3.000 horas de funcionamiento, “mientras las muestras demostraron que la viscosidad y composición del aceite se mantuvieron constantes durante los siete años de la prueba”, relatan, para añadir que no fueron necesarios entonces cambios de aceite y sólo hicieron falta seis litros de TES-295 nuevo para compensar las pérdidas de aceite durante los cambios de filtro. En total, cada vehículo necesitó sólo cuatro cambios de filtro y 24 litros adicionales de aceite de transmisión TES-295 durante la prueba.

Una vez completada la prueba de resistencia, se desmontaron dos transmisiones y se examinaron a fondo para comprobar su estado. Una de ellas se retiró de un vehículo quehabía funcionado durante 14.219 horas y 162.609 km; mientras la otra tenía 13.344 horas de funcionamiento y 168.141 km. “En el examen las piezas de las transmisiones todavía estaban en excelentes condiciones”, destacan, no sin valorar positivamente que los vehículos amplían hasta 12 veces los intervalos de cambio de aceite.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *