Alerta mundial ante la congestión en diferentes puertos y la falta de componentes claves en la producción

La congestión portuaria y la falta de un componente como los microchips han llegado a reducir la producción de vehículos en Europa y América.

La pandemia ya puso de relieve la debilidad del sistema de comercio internacional y de la mayoritaria presencia de las empresas y productores asiáticos en la cadena de suministro mundial. Ahora, los problemas de las condiciones climáticas en distintas partes de Asia, además de una nueva subida a niveles históricos del combustible han provocado niveles de congestión sin precedentes en los puertos de Europa y América. Esto ha provocado una bajada de la disponibilidad de barcos en las ruta entre Asia, Europa y América debido, sobre todo, a la bajada de la eficiencia en los puertos de escala.

Según diferentes expertos en el tráfico marítimo de mercancías, las empresas grandes y pequeñas que atienden estas cargas en los puertos intermedios tienen una importancia esencial que hace peligrar los tiempos entre la “primera y la última milla”. Son, precisamente los puertos intermedios los que hacen acumular retrasos en muchas ocasiones que terminan por afectar a la operativa completa de una industria o una cadena logística a miles de kilómetros de donde se produce el retraso.

Caso distinto es la falta de determinados productos o servicios en el puerto asiático de embarque. Si, durante la pandemia, la falta de contenedores ponía en peligro y hacía acumular enormes retrasos en los envíos, ahora es la falta de un producto determinado lo que pone en peligro una cadena logística tan importante en Europa como es la de automoción.

Stellantis Vigo ha tenido que suspender de forma temporal el turno de fin de semana en el sistema de producción en el que se montan las furgonetas y monovolúmenes, como una medida ante el desabastecimiento mundial de microchips, que dura ya varios meses. En el turno eliminado trabajan unas 700 personas que, ahora, no tienen fecha prevista de vuelta al trabajo. Stellantis ya ha iniciado un proceso de negociación con los sindicatos para gestionar las necesidades asociadas a esta suspensión de actividad y para concretar la fecha en la que se acometerá.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *