Aeutransmer prepara su “Código de buenas prácticas del transporte de mercancías»

«AMDPress.- El pasado 24 de junio la consultora SPIM presentó el «»“Catálogo de buenas prácticas del transporte de mercancías»» que ha elaborado para las empresas asociadas a Aeutransmer. El objetivo es que en una segunda fase dicho catálogo se convierta en un Código de buenas prácticas. Ana Cuerdo, presidenta de Aeutransmer, destacó la acogida que ha tenido esta iniciativa en la Dirección General de Transporte por Carretera en tanto que constituye un esfuerzo por la mejora del sector.

La realización del catálogo ha consistido en un cuestionario a diez empresas para tener un conocimiento detallado de los principales aspectos de la prestación actual del transporte. Estas empresas ha facilitado datos sobre su facturación y su visión sobre el futuro del sector del transporte.

Los resultados de las encuestas reflejan que los factores más valorados a la hora de seleccionar un proveedor son la calidad de los servicios, el cumplimiento de los plazos de entrega, el precio del servicio y, en menor medida, el trato a la mercancía y la respuesta ante las incidencias.

De acuerdo con estas empresas, el nivel de satisfacción en la carretera es enorme, mientras que el ferrocarril no tiene una percepción tan buena, aunque todos coinciden en el futuro del ferrocarril como transporte alternativo a la carretera. El transporte marítimo, por su parte, no tiene una mala opinión por parte de estas empresas.

En cuanto a las necesidades futuras de los proveedores de transporte destaca que hay un proceso de mejora continua y una gran necesidad de progreso del ferrocarril. Las mejoras se refieren a la flexibilidad, la calidad del servicio, la adecuación a las nuevas tecnologías y la proactividad. Otros aspectos a mejorar son el tamaño del proveedor, la calidad de la flota y la prestación de otros servicios.

La tendencia del futuro, según se desprende de este catálogo, es establecer cada vez más indicadores de calidad (control de prevención de riesgos laborales y la certificación ISO 9000) y que aumentarán los flujos de transporte como consecuencia de la ampliación de la UE.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *