Aecoc releva a UOTC-Astic al frente de la Secretaría del Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril

TodoTransporte Digital.- AECOC asume la Secretaría del Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril (CPTMF), entidad privada formada por catorce organizaciones que promueve el uso del ferrocarril “como un modo de transporte de mercancías eficaz, eficiente y complementario a otros modos de transporte, en especial al transporte por carretera”.

AECOC, que agrupa a cerca de 25.000 empresas, toma el relevo de UOTC-Astic con el objetivo de incrementar el porcentaje de utilización del transporte terrestre de mercancías por ferrocarril en España, que no ha dejado de descender en los últimos diez años y que en la actualidad se sitúa en un 3,4%, frente a una media europea del 17,9%. A esto se suma un descenso en el volumen de mercancías transportado de más del 45% desde la década de los 90.

El CPTMF ha actualizado las prioridades que, a su juicio, debe poner en marcha el nuevo gobierno en este ámbito, que pasan por mejorar la gestión de las infraestructuras existentes. En opinión de este organismo, “no se trata tanto de incrementar la inversión en infraestructuras, sino en mejorar la gestión de las existentes”. Algunas de las actuaciones prioritarias son la plena liberalización del mercado ferroviario, la “apertura” de los puertos para una mejor accesibilidad por carretera y tren, o la creación de una red ferroviaria exclusiva y prioritaria para el transporte de mercancías. Asimismo, considera “fundamental que se reactive” el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España “con plazos y fechas concretas que agilicen las actuaciones”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *