Aecoc e Iveco se ponen de acuerdo para fomentar un transporte más sostenible

«TodoTransporte Digital.- Con motivo de la celebración del VIII Foro Nacional del Transporte, que ha comenzado hoy, 5 de marzo, en Madrid, Aecoc, organizador del evento, ha hecho un llamamiento a sus 24.000 empresas asociadas para que apuesten por el empleo de combustibles menos contaminantes, reduzcan el consumo energético y optimicen recursos. Así recuerdan que el transporte por carretera representa cerca del 80% del consumo total de energía del sector transporte, un porcentaje del que el 47% hay que achacarlo al transporte de mercancías.

Aecoc plantea una serie de medidas encaminadas a reducir la actual dependencia energética y el impacto medioambiental del transporte, entre las que figura reducir la contaminación y el consumo de energía, compatibilizar la carretera con otros modos de transporte y optimizar los recursos. Los biocarburantes, el hidrógeno o el gas natural son, según esta asociación, algunas de las opciones válidas para frenar la dependencia del petróleo.

En este contexto, Iveco ha presentado un camión frigorífico de distribución que funciona con gas natural, que emite niveles máximos de óxido de nitrógeno inferiores a los de la futura normativa Euro 6, que entrará en vigor en 2012. En cuanto a la contaminación acústica, el motor del vehículo genera a un metro de distancia 90 decibelios frente a los 95 de un motor diésel. Se trata de un modelo de 26 toneladas con motor de 270 caballos.

En palabras de Manuel Lage, director de la División de Gas de Iveco, «»“los vehículos de gas natural ofrecen una alternativa real, económica, fiable e inmediata a los vehículos diésel y permiten además reducir al mismo tiempo las emisiones acústicas y gaseosas»». La marca italiana es líder mundial en fabricación de vehículos propulsados a gas, con 10.000 unidades en funcionamiento. En Madrid opera una flota de 445 camiones de este tipo dedicada a la recogida de basuras.
»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *