ADIF indigna a la carretera al reclamar más presión fiscal

Desde Astic denuncian el fracaso de los programas Marco Polo
Desde Astic denuncian el fracaso de los programas Marco Polo

Las declaraciones de Gonzalo Ferre, presidente de ADIF, sobre la necesidad de implantar el pago por uso y la política del que contamina paga en el ámbito del transporte de mercancías por carretera como vía para incrementar la competitividad del transporte ferroviario, no han hecho sino provocar la indignación del sector de la carretera.

Así, desde CETM califican como “absoluto despropósito y sin justificación lógica” la postura del directivo del ente público, “pues pretende compensar la ineficiencia del transporte ferroviario a costa de reducir artificialmente la competitividad del transporte de mercancías por carretera”.

“A nuestro entender”, continúan en CETM, “no es fruto del capricho o la casualidad que más del 85% de las mercancías sean transportadas por carretera y en un camión”, puesto que “se trata del resultado obtenido gracias al esfuerzo y al trabajo bien hecho de todo el sector del transporte de mercancías por carretera, cuyos servicios se basan en criterios empresariales indiscutibles como son la fiabilidad, la calidad, la seguridad, la regularidad y la disponibilidad, entre otros, y por supuesto, todo ello a unos precios muy competitivos que hace que el mercado nos elija libremente como sus proveedores de transporte.

Para la organización que preside Marcos Montero, “un incremento de la fiscalidad del transporte de mercancías por carretera sería una tremenda injusticia

Para la organización que preside Marcos Montero, “un incremento de la fiscalidad del transporte de mercancías por carretera sería una tremenda injusticia para un sector que cubre sobradamente con sus impuestos los costes externos y de infraestructuras que genera y ocasionaría un encarecimiento generalizado de todos los productos con graves consecuencias en términos de aumento de la inflación y pérdida de competitividad de nuestras exportaciones”.

Complementariedad frente a competencia
Tampoco Astic se ha quedado atrás en sus críticas a Gonzalo Ferre, destacando al mismo tiempo el “fracaso de los Programas Marco Polo en la UE que han costado 500 millones de euros enfocados a subvencionar el traspaso de toneladas desde la carretera a las vías férreas”.

Sobre el papel del tren, la asociación que preside Marcos Basante entiende que “la persistente insistencia de enfrentar el transporte por carretera con el ferrocarril es un error que no debe seguir repitiéndose” y que lo realmente requiere el modo ferroviario “es una gestión empresarial más acertada, con arreglo a criterios de economía de mercado y libertad de empresa”.

Astic va más allá y entiende que en lugar de ser considerados modos competidores deben ser contemplados como complementarios, “porque este enfrentamiento está provocando ineficacias que repercuten negativamente en ambos modos”. Tanto es así que está convencida de que una colaboración efectiva entre la empresa ferroviaria y las empresas de transporte de mercancías redundaría en una mejora del modo ferroviario, “siempre y cuando esta cooperación se base en la equidad y con arreglo a precios y condiciones competitivas, pero nunca con medidas impositivas”.

Según esta asociación, el problema del tren no está en que la carretera no pague por el uso de las infraestructuras, como sostiene el presidente de ADIF, sino que la “demanda del transporte ferroviario de mercancías no podrá ser realidad en tanto los puertos ylas infraestructuras ferroviarias no estén debidamente conectados y las estaciones tengan las dimensiones y características adecuadas”.

La asociación Atfrie también ha querido mostrar su malestar por las declaraciones de Ferre. “Llueve sobre mojado y estas manifestaciones lo único que consiguen es increpar al sector de la carretera”, denuncian, para añadir que “los malos resultados del ferrocarril, que pagamos todos los españoles, más que, a los aciertos de la carretera que son muchos- se deben, históricamente a los desaciertos de la gestión del ferrocarril de mercancías”, asegura su secretario general, Javier de Mauricio.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *