Cara a cara: Buen conductor contra tecnología infalible ¿Quién gana?

Una batalla con dos contendientes y tres ganadores, ¿cómo es posible?

Por Silvio Pinto.- En una vuelta de tuerca más frente a una prueba o contacto habitual de un vehículo pesado, en esta ocasión enfrentamos al Renault T 440 Oftifuel con Optivision frente al buen conductor profesional. Una batalla con dos contendientes y tres ganadores, ¿cómo es posible?

Pues ya lo adelanto, uno de ellos ha sido Renault Trucks, por atreverse a enfrentar a su Renault T 440 guiado con el Optivision frente a un conductor profesional tipo, es decir, con una conducción racional que, sin ser agresiva, busca en todo momento mantener una elevada velocidad de crucero, pero con sentido común. El segundo ganador ha sido el medio ambiente, pues, como veremos a continuación, la diferencia entre una conducción y otra supone una diferencia de emisiones de CO2 a la atmósfera de 104,6 g/km. Para conocer el tercero tendremos que esperar al final.

Decía que había ganado Renault Trucks por recoger el guante que le lanzamos en su momento con esta autocomparativa, en la que tenía mucho que perder y poco que ganar. Se trataba de poner a prueba la eficiencia de su sistema de control de velocidad con guiado por GPS, es decir, el Optivision, frente al tipo de conducción mencionado anteriormente, que se corresponde con el del buen profesional que es posible encontrar en nuestras carreteras.

Un reto en el que su tecnología de navegación tendría que hacerse valer, marcando diferencias en materia de consumo de combustible para justificar su razón de ser, pero sin ceder demasiado en velocidad media, talón de Aquiles, a decir de algunos profesionales, de los sistemas de guiado por GPS que ofrecen los distintos fabricantes en la actualidad.  […]

Entonces qué
No cabe duda que el sistema de guiado por GPS que ofrece el fabricante galo ha superado en términos absolutos a la conducción humana. El mejor conductor podrá aguantarle el pulso al Optivision en las primeras horas de conducción, e incluso, si conoce la ruta, y aplica todos los recursos que ofrece la formación Optifuel Training de Renault Trucks, tendrá su oportunidad para doblarle mínimamente el brazo a la electrónica en algún envite.

Sin embargo, a medida que transcurran las horas, o se adentre en terreno menos familiar, el guiado por GPS aplicará sus parámetros sin desfallecer, y sin errores, para acabar imponiéndose con una mejor tarjeta de consumo, sin penalizar significativamente en velocidad media, y con otra serie de contrapartidas a tener en cuenta, que redundan en una mejora a largo plazo de los costes operativos del vehículo, y de la vida útil de su cadena cinemática.

LEE AQUÍ EL CONTACTO COMPLETO DE ESTE RENAULT TRUCKS T 440 OPTIFUEL SLEEPER CAB

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *