Yolanda Martínez: “Aquí todos estamos para ganar dinero; los clientes, los proveedores, nuestros empleados, pero también los transportistas”

Martínez posa para Todotransporte junto a su marido y jefe de Tráfico de la compañía, David Morata.

Cada vez son más los empresarios del sector que se decantan por revisar las rentabilidades de sus negocios, llegando incluso a prescindir de determinados clientes u operaciones que no les son rentables. En este sentido se manifiesta la directora general de Transportes Agustín Martínez, Yolanda Martínez, quien en una entrevista concedida a Todotransporte (léela aquí) subraya que “aquí todos estamos para ganar dinero; los clientes, los proveedores, nuestros empleados, pero también los transportistas”.

Martínez, quien ha protagonizado un exitoso relevo generacional al frente de la empresa familiar que fundó su padre, no duda en reconocer que la compañía que dirige tiene “una cifra de negocio con la que nos sentimos cómodos y no somos partidarios de hacer locuras. Eso nos permite, dentro de nuestras limitaciones, poder escoger los trabajos que hacemos”, subraya Yolanda Martínez.

Y ello a pesar de la competencia desleal que sufren los transportistas españoles. “Con la cantidad de controles que tenemos que pasar las empresas de transporte, especialmente aquellas que hacemos internacional, y luego resulta que somos víctimas de competencia desleal por parte de falsos autónomos, de cooperativas que no son cooperativas, etc. Y luego están las furgonetas que hacen miles de kilómetros sin parar. Nosotros ni queremos ni podemos hacer eso, pero todos esos actores nos hacen una competencia desleal de libro”, afirma la directora general de la compañía.

La responsable del operador con sede en Chiloeches (Guadalajara) sostiene que otro de los principales problemas que tenemos en el transporte es la cantidad enorme de intermediarios que hay. Cada uno se ha buscado su nicho y yo no tengo nada en contra de eso”, si bien lamenta que “en demasiadas ocasiones» esos intermediarios “no conocen en profundidad cuáles son los costes a los que tenemos que hacer frente quienes realizamos el transporte efectivo de las mercancías”.

Una de las principales partidas de esos costes es la que se corresponde con el personal, aunque en Transportes Agustín Martínez saben que la inversión en su plantilla es la más rentable que se puede hacer. “Somos raros, porque el mercado apunta a la subcontratación, pero lo cierto es que a nosotros nos gusta controlar de primera mano nuestras operaciones”, afirma Yolanda Martínez.

Por eso, la cofundadora de la entidad castellanomanchega, María José Real Mariscal, tiene muy claro que “el mejor activo de la empresa son nuestros trabajadores”. Y por eso los responsables del operador cuidan de ellos: “Todos nuestros conductores duermen los fines de semana en su casa”, asegura la directora general de la empresa guadalajareña.

“Ése es nuestro sistema de trabajo, porque nuestros chóferes trabajan en mejores condiciones y nuestros camiones regresan a nuestra base, donde son mantenidos de manera adecuada por nuestros mecánicos. Nuestro sistema es ése y a él tienen que adaptarse no sólo nuestros empleados, sino también nuestros clientes. Buscamos trabajos que se adapten a ese sistema”, añade Yolanda Martínez.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *